Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. y México colaborarán para responder a ataques de drones del cártel en la frontera
EE.UU. y México reforzaron su cooperación en seguridad para enfrentar ataques con drones de cárteles y mejorar investigaciones por robo de combustible
Entretenimiento Warner pedirá a sus accionistas que no acepten propuesta de compra de Paramount, según WSJ
Ante la postura de Warner, Paramount y su director ejecutivo, David Ellison, deberán decidir si aumentan su propuesta
Internacional Migrante colombiana que se autodeportó desconocía que no podría regresar a EE.UU. en 10 años
La migrante colombiana se autodeportó tras el rechazo de su solicitud migratoria y la deportación de su esposo
Internacional Trump amplía la prohibición total de viaje a siete países y a la Autoridad Palestina
Donald Trump amplió la prohibición de viajes al incluir siete países más, entre ellos Siria, y a personas con documentos de la Autoridad Nacional Palestina
Ciencia y Tecnología ¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
Un análisis reveló a las diez celebridades con la mayor interacción por publicación en la red social Instagram
Maestros secuestran a periodistas en Guerrero
Foto de Excélsior

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retuvieron a más de un centenar de periodistas en el municipio de Tlalpa de Comonfort por más de cinco horas.

Los periodistas estaban celebrando la entrega de premios del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, cuando un grupo de cetegistas e integrantes del MPG irrumpieron en el salón de fiestas Quinta San José, evitando la salida de los miembros de la prensa.

A gritos de “prensa vendida”, los manifestantes llegaron embozados con paliacates y armados con toletes policiales alrededor de las 16:50 h.

“Estamos retenidos no nos dejan salir, ni nos permiten continuar con el evento, además están muy agresivos”, denunció un periodista de la región de Costa Grande que está en el lugar.

Los integrantes de la CETEG y el MPG despojaron a los periodistas de sus celulares.

Alrededor de las 21:00 h fueron liberados la directora del periódico La Montaña, Brenda Nava Mancilla, y dos de sus colaboradores, bajo la condición de que negaran que fueron retenidos.

“Acabamos de ser liberados (a las 21:03 h), pero nos obligaron a que públicamente diéramos una disculpa y que dijéramos que era mentira que nos habían retenido o secuestrado”, explicó uno de los periodistas.

Agregó que le obligaron a desmentir a medios de comunicación que informaron de la privación ilegal de su libertad, mientras otro de los retenidos reveló que fueron golpeados, humillados y vejados durante el tiempo que estuvieron secuestrados.

Maestros de la CETEG y miembros del MPG dijeron que no está permitido celebrar fiestas en Guerrero porque el pueblo de México está de luto por lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.

Con información de Quadratín, Excélsior y Milenio