Minuto a Minuto

Nacional Una revelación presidencial
Pero ahora resulta que Ojeda sí denunció, aunque ni noticia de sus avances, tras el anuncio presidencial de hoy
Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Daniel Ortega afirma que ni el gobierno sandinista ni el Ejército se rinden ante “amenazas” de EE.UU.
Las declaraciones de Ortega ocurren tras el llamado de EE.UU. a no comerciar con Nicaragua por su reforma constitucional
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Inicia consulta pública para declarar área protegida en Quintana Roo
Mono saraguato, Foto de Cunduacán y su Fauna

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que arranca la consulta pública para declarar un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la dependencia federal explicó que esta APFF llamada Felipe Carrillo Puerto, reconocido caudillo de la Revolución Mexicana, quiere “fortalecer un continuo de selvas” propias de esta zona del sureste del país.

También los “humedales costeros que brindan refugio y alimento a la flora y fauna”, además de abonar al control de inundaciones, funcionar como “barrera” ante huracanes y favorecer la polinización.

La Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para que las autoridades y personas involucradas, así como los pueblos originarios afectados o centros de investigación, analicen el Estudio Previo Justificativo (EPJ) en que se basará el decreto de creación de dicha área.

El texto elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estará en consulta pública durante 30 días naturales, según la secretaría.

“Este sitio es de gran relevancia para la protección de más de mil 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan el mono saraguato negro y la araña, el jaguar, la musaraña, el puercoespín tropical o el guajolote ocelado”, desgranó el comunicado.

Además, también entrarán dentro de la protección de la zona “al menos” 34 especies polinizadoras, como el colibrí canelo o el murciélago frutero.

Estas acciones conjuntas entre la Semarnat y la Conanp “fortalecen el cuidado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos” para, también, “favorecer” la calidad de vida de la ciudadanía de la zona.

Con información de EFE