Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
México pide a EE.UU. que no suba los aranceles a sus exportaciones de paneles solares
Vista general de paneles solares pertenecientes a un parque solar, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Elvis González

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió este viernes a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que la exportación nacional de paneles solares bifaciales quede fuera de las ‘medidas de salvaguardia‘ aprobadas por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía mexicana tildó de “urgente necesidad” la petición expresada por su titular, que subrayó en una misiva enviada a Tai que “dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas” de la cadena de suministro en América del Norte.

“Lo que conllevaría a la pérdida de cientos de trabajos especializados” y, además, “contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables“.

Para Buenrostro, la situación debe resolverse “en estricto apego” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con “los antecedentes en esta materia” encima de la mesa, para lograr un acuerdo que “beneficie a los trabajadores de ambos países“.

“Sin necesidad de escalar el diferendo a instancias en las que ambas economías resultarían afectadas”, advirtió el comunicado.

A mediados de mayo de este año, Biden anunció nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, que afectan a sectores como el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos, lo que ha generado preocupación en México.

Para los paneles solares, los gravámenes pasarán del 25 % al 50 %.

El anuncio estadounidense se produjo en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China a pesar de haber abierto un diálogo con Beijing, en un intento por conquistar a la clase trabajadora de EE.UU. y alejarla del expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano.

Desde 2022, Estados Unidos tiene en marcha una investigación ‘antidumping’ (contra la competencia desleal) sobre la importación de paneles solares procedentes de empresas chinas de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Con información de EFE