Minuto a Minuto

Entretenimiento Fallece Yolanda Lizárraga Félix, hija del músico Germán Lizárraga
La joven de 43 años se mantuvo alejada de los reflectores y no desarrolló una carrera artística como otros integrantes de la familia
Ciencia y Tecnología Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
Tres enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz
Internacional Benjamín Netanyahu amenaza que la guerra en Oriente Medio “nunca terminará”
Dijo que su "política es de paz mediante la fuerza, frente a la política de nuestros adversarios, que es una capitulación desde la debilidad"
Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
Deportes En vivo: Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina, 16vos de final del Mundial 2026
Estados Unidos será el último anfitrión del Mundial 2026 en ver actividad en los 16vos de final, y enfrentará a Bosnia y Herzegovina
Detienen en Colombia a uno de los hombres más buscados en México
Cristóbal Paulino Fernández Viamonte. Foto de Policía Nacional de Colombia

Autoridades colombianas detuvieron en Medellín al mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, quien es uno de los hombres más buscados en su país por trata de personas con fines de explotación sexual, informó la Policía.

Fernández fue detenido cuando salía de hacer “su rutina diaria de deporte” en un centro comercial de Medellín y es requerido por México por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado, detalló la Policía en un comunicado.

Las autoridades venían siguiéndole la pista desde hace más de 90 días porque, según la Policía, se dedicaba a reclutar mujeres de Medellín, Bogotá y del departamento del Valle del Cauca, muchas de ellas de “escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad”, para engañar y explotarlas sexualmente.

“De igual forma, se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán en México”, agregó la información.

Una vez llegaban al país norteamericano, las llevaban a casas de seguridad en las que les quitaban todos sus documentos y luego “las obligaban a firmar un contrato” en el que les “imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas“.

“Al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, buscaban la forma de escapar hacia los consulados o autoridades mexicanas para buscar los trámites de repatriación y de este modo huir de las redes criminales de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte“, detalló la Policía.

El detenido, según la investigación de la Policía, vivía hace más de cuatro años en Medellín y se hacía pasar como un “ostentoso empresario” que residía en una lujosa casa campestre.

Fernández fue dejado a disposición de la Fiscalía a la espera de que se lleve a cabo su extradición a México.

Con información de EFE