Minuto a Minuto

Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Economía y Finanzas “Nos hace falta crecer”, reconoce Sheinbaum sobre la economía de México
Durante la convención bancaria, Claudia Sheinbaum instó a la banca a que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas
AMLO rechaza “concertacesión” en reforma al Poder Judicial; apunta que “no hace falta” que renuncie ministra Norma Piña
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que no aceptará una “concertacesión” en el tema de la reforma al Poder Judicial, un tipo de negociaciones que ocurrían en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no hace falta la renuncia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a cambio de una reforma judicial “descafeinada”.

“No, no, no, eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no deben de haber ese tipo de negociaciones”, señaló.

No, no, no, es que no es una concertacesión, como era la costumbre en la época de Salinas, no, no, no, no, no, que sea de conformidad con la Constitución, de conformidad con la ley”, dijo.

“El procedimiento está muy claro: el presidente, el titular del Ejecutivo tiene facultad de enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ese es el procedimiento, ya la enviamos, entonces el Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma”, expuso.

“No, no, no, qué descafeinado ni que nada quién toma café descafeinado”, puntualizó en el Salón Tesorería este martes.

El mandatario mexicano destacó que la renuncia de la ministra Piña Hernández no sirve de mucho, debido a la crisis que existe en el Poder Judicial.

“Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando. ¿Qué hizo el presidente Zedillo? Quitó a los ministros, claro negociando, eso se podría, pero no debe seguirse con esas practicas, eso no ayuda”, señaló.

El mandatario mexicano recalcó que “no hace falta que renuncie nadie” en el tema de la reforma al Poder Judicial, que se discute actualmente en foros organizados por el Congreso de la Unión.

“Es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico, ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde ya pueden inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos”, externó.

“Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el democrático, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros vamos a avanzar mucho, muchísimo, porque independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado, el ministro, se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, lo va elegir el pueblo”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital