Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Economía y Finanzas Profeco realiza operativo en gasolineras; el 75.7% bajó los precios de combustibles
Profeco indicó que entre el 13 y el 24 de abril de 2026 llevó a cabo un total de 107 visitas de vigilancia en gasolineras de 29 estados
Internacional Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán
Trump dijo que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación, tras cancelar el viaje de sus enviados a Pakistán
Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Anuncia López Obrador vigilancia por huracán ‘Beryl’
Foto de EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que autoridades de Protección Civil, Defensa Nacional y Marina vigilarán muy de cerca al huracán “Beryl”, que evoluciona en el Caribe.

Estamos pendientes, observando la trayectoria que, de acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que lo trae”, señaló el presidente.

El gobierno de Quintana Roo activó la alerta azul en la entidad.

Piden a la población estar atentos a la información meteorológica por medios oficiales.

‘BERYL’ EVOLUCIONA A HURACÁN CATEGORÍA 4

El huracán “Beryl”, en el océano Atlántico, creció este domingo hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que aún no prevé riesgos para el territorio mexicano por este fenómeno.

“El huracán ‘Beryl’ se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano en su último reporte.

Con corte a las 10:00 hora local (16:00 GMT), el Servicio Meteorológico mexicano ubicó el centro del huracán 3.590 kilómetros (km) al este-sureste de las costas del sureño estado mexicano de Quintana Roo y 565 km al este-sureste de Barbados.

Aun cuando ‘Beryl’ se intensificó a la categoría 4 en menos de 24 horas, lejos del pronóstico, las autoridades mexicanas descartaron, de momento, que represente un peligro para el territorio mexicano.

Las autoridades habían reportado a las 06:00 hora local (12:00 GMT) que el huracán se había intensificado a la categoría 3, luego de que el sábado se convirtiera en el primer huracán de la temporada 2024.

El viernes pasado, el Servicio Meteorológico mexicano identificó a Beryl como la depresión tropical Dos, pero solo este domingo ha escalado de la categoría 2 a la 4 en casi siete horas.

De acuerdo con el SMN de la Conagua, ‘Beryl’, uno de los 21 fenómenos esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024, continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h).

Además, indicó que presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, ‘Beryl’ se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.

Si bien “Beryl” es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.

Con información de El Economista y EFE