Minuto a Minuto

Nacional Despliegan más de 2 mil policías por partido América-Puebla en el Estadio Banorte
La SSC también desplegará personal de inteligencia en los alrededores del estadio para prevenir la reventa de boletos del partido
Internacional Rescatan con vida a una niña de seis años tras 60 horas atrapada en un hueco en Nepal
Los equipos de emergencia retiraron maderas y estructuras metálicas para llegar hasta la niña, que había quedado atrapada entre los escombros
Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Se prevén lluvias torrenciales e intensas en 17 estados
Lluvias en Nuevo León. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán este domingo lluvias torrenciales e intensas debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afecta al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que durante este domingo prevalecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mientras que habrá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, apuntó las institución.

Ante esas condiciones, el SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En la jornada también se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones antes descritas “serán originadas por la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el oeste del Golfo de México, que continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz”.

Esto, “en interacción con inestabilidad atmosférica en altura, así como por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales”.

El SMN indicó a las 6:00 h que la zona de baja presión sobre el oeste del Golfo de México mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La formación se localizó aproximadamente a 130 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

“Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes el sistema se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz”, apuntó el reporte.

El pasado viernes, el SMN informó de un nuevo temporal de lluvias, que ocurrirá del 21 al 25 de junio, tras el paso de Alberto, la primera tormenta tropical del océano Atlántico.

El Meteorológico de México avisó que durante su formación y desplazamiento provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México.

El paso de Alberto dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte de México.

Con información de EFE