Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Directora del FMI llama a pensar “en lo impensable” en un panorama marcado por la guerra
"Mi consejo a los responsables políticos de todo el mundo en este nuevo entorno global: piensen en lo impensable y prepárense para ello", subrayó la directora gerente del FMI
Entretenimiento Disney prepara ‘Tink’, una serie de acción real de Tinker Bell
La nueva serie de Thinker bell 'tink', será una versión actualizada del personaje que aparreció por primera vez en la historia de Peter Pan
Nacional Pero le reconoce…
Así que, sin acabar de superar la primera impresión. la sorna burlona, me quedo con la confirmación de esa determinación de la presidenta mexicana a las presiones de Trump para enviar a sus tropas a nuestro país lo que, agrego, no nos deja a salvo de uno de sus arrebatos en el futuro
Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Se prevén lluvias torrenciales e intensas en 17 estados
Lluvias en Nuevo León. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán este domingo lluvias torrenciales e intensas debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afecta al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que durante este domingo prevalecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mientras que habrá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, apuntó las institución.

Ante esas condiciones, el SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En la jornada también se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones antes descritas “serán originadas por la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el oeste del Golfo de México, que continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz”.

Esto, “en interacción con inestabilidad atmosférica en altura, así como por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales”.

El SMN indicó a las 6:00 h que la zona de baja presión sobre el oeste del Golfo de México mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La formación se localizó aproximadamente a 130 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

“Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes el sistema se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz”, apuntó el reporte.

El pasado viernes, el SMN informó de un nuevo temporal de lluvias, que ocurrirá del 21 al 25 de junio, tras el paso de Alberto, la primera tormenta tropical del océano Atlántico.

El Meteorológico de México avisó que durante su formación y desplazamiento provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México.

El paso de Alberto dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte de México.

Con información de EFE