Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 16 de febrero de 2026 en México: Llega un nuevo frente frío
El Meteorológico Nacional detalló que un nuevo frente frío se aproximará a Baja California este 16 de febrero de 2026
Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Condenan a cadena perpetua a responsable de tiroteo en bar LGTB de Colorado
Condenan a cadena perpetua a responsable de tiroteo en bar LGTB de Colorado. Foto de EFE

Anderson Lee Aldrich fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por crímenes de odio relacionados con la muerte de cinco personas en un tiroteo en un bar LGTB ocurrido en 2022 en Colorado Springs.

El reo, de 23 años y quien además hirió a 19 personas, se declaró culpable de 74 cargos federales relacionados con delitos de odio y portación de armas de fuego, según los documentos de la corte.

Los fiscales optaron por no solicitar la pena de muerte en el caso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en enero que había llegado a un acuerdo de culpabilidad con Aldrich.

La jueza Charlotte Sweeney aceptó el acuerdo de declaración de culpabilidad y condenó a Aldrich a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, seguida de una sentencia de 190 años de prisión.

“Fuiste al espacio seguro de esta comunidad y asesinaste a personas en masa”, dijo la jueza Sweeney, y agregó que era apropiado sentenciarlo a cadena perpetua durante el mes del Orgullo, que honra a la comunidad LGBTQ.

“Esta comunidad es mucho más fuerte que tú, más fuerte que tu armadura y más fuerte que tus armas y seguro que más fuerte que tu odio”, le expresó la jueza, según el canal local de ABC.

Además de los cargos federales, Aldrich, que se define como una persona no binaria, ya había sido sentenciado a más de 2.000 años de prisión estatal en junio de 2023 después de declararse culpable de cinco cargos de asesinato en primer grado y 46 cargos de intento de asesinato en primer grado.

El 19 de noviembre de 2022 Aldrich entró en el local Club Q, en Colorado Springs, donde abrió fuego de forma indiscriminada.

Por ese suceso se le imputaron 326 cargos, entre los que figuran varios por asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión en primer y segundo grado, y delitos de odio.

La noche del ataque, Aldrich entró una primera vez en el club sobre las 10.15 hora local antes de dirigirse al garaje del local.
Sobre la medianoche regresó al club pertrechado con un rifle semiautomático y un chaleco antibalas y empezó a disparar.

Con información de EFE