Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
Zelenski abre su cumbre de paz apelando a la multilateralidad para poner fin a la guerra
Zelenski abre su cumbre de paz apelando a la multilateralidad para poner fin a la guerra. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd, la primera cumbre de paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”.

“Las opiniones, ideas y liderazgo de todos los países son igual de importantes para nosotros”, dijo Zelenski, que anunció que la cumbre contará con representantes a distintos niveles de un total de 101 países y organizaciones internacionales.

El presidente ucraniano repasó el largo camino hacia la cumbre que tiene lugar este fin de semana, que se inició con la presentación de la llamada “Fórmula de Paz” ucraniana en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 y continuó con cuatro reuniones de consejeros de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de este documento.

Zelenski calificó de “éxito” el hecho de que el proceso culmine ahora con la celebración de una cumbre a la que se ha sumado un número mayor de países del que estuvieron representados en reuniones anteriores.

“Todo lo que se acordará en esta cumbre será parte del proceso para conseguir la paz que todos necesitamos. Creo que seremos testigos de cómo se hace historia, en esta cumbre”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que dio las gracias a todos los participantes por aceptar su invitación a la cita de Suiza.

Kiev aspira a lograr declaraciones consensuadas en favor de la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos y de la vuelta a territorio controlado por el Gobierno ucraniano de todos los civiles detenidos y deportados, incluidos los menores.

La administración de Zelenski espera también conseguir un acuerdo que pida el retorno de la seguridad nuclear y alimentaria violentadas con la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones que se aprueben serán presentadas al Kremlin para intentar presionar a Moscú para que actúe en la dirección que le pidan los países firmantes.

Con información de EFE