Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

Hace cuatro semanas, en este espacio se comentó que el oficialismo de CDMX estaba apanicado porque su candidata al gobierno capitalino, Clara Brugada, en un mes de campaña veía como se derretía su ventaja.

Si el oficialismo dijo que a la marcha de la “Marea Rosa” asistieron 95 mil personas, quizá fueron el doble o triple. Hubo pendones partidistas, pero la mayoría vistió desafiante color rosa, como identidad de las agraviadas clases medias.

Explicable que, por las agraviadas clases medias, que desafiaron al Gobierno de la República con la “Marea Rosa”, anti López Obrador, anti 4T, y cantaron el himno con la gran bandera ondeando en el centro del Zócalo el oficialismo de CDMX esté sobrecogido por el sofocón.

Listos para control político de condominios
Ya entregó el gobierno de CDMX al Congreso local la iniciativa que, según se adelantó aquí, asignaría un presupuesto para dar un subsidio a las unidades habitacionales con viviendas en condominios, para mejorar sus áreas comunes.

“Para vigilar que se manejen bien estos recursos que son del pueblo, el Gobierno debe tener representante en la administración”, les dirán a los condóminos que, con tal de ahorrarse cuotas extra para mantenimiento, aceptarán gustosos.

Y, una vez con el pie en la administración, el Gobierno maniobrará y poco a poco, sus representantes, con algunos condóminos cooptados, asumirán el control de las administraciones condominales y el control político de las unidades habitacionales.

Guardia Nacional: ¿aterrizará el próximo sexenio?
La doctora Claudia Sheinbaum y la ingeniera Xóchitl Gálvez tienen proyectos distintos para la Guardia Nacional, pero existe la posibilidad, remota, pero al fin posibilidad, de que la próxima presidenta de México logre lo que no pudo hacer el Presidente López Obrador, aterrizar en la realidad un gran proyecto.

Con tantas comunidades agobiadas por las bandas criminales, hoy, más que nunca, a México le hace falta una institución que, como la Gendarmería Francesa o los Carabinieri italianos sea la policía nacional que complemente a las policías locales.

Ello hace irrelevante que tengan mando militar. Ambas corporaciones europeas tienen formación militar, al tiempo que tienen autoridad para investigar, perseguir y consignar criminales, con recursos técnicos y forenses propios. No estarían indefensos las dos terceras partes de los municipios de la República.

NOTAS EN REMOLINO
Como representante personal del Presidente, la titular de Gobernación Luisa María Alcalde tendrá que asegurarse que las instancias de seguridad garanticen que los votantes del 2 de junio asistan a las urnas sin ninguna amenaza… Especial atención exigirá Chiapas, pues la CNTE quiere reventar la elección. ¿o tolerará el Gobierno de la República? … El subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons decidió llamar la atención a las insuficiencias en infraestructura y advirtió del daño causado por la “republicana austeridad” … Pobre Oaxaca. Una entidad cuyo recurso es el turismo está otra vez en manos de sus enemigos, los profesores de la sección 22 de la CNTE… La persistencia de la prisión preventiva oficiosa simboliza la incapacidad de las fiscalías, de todas… Dijo el general francés Ferdinand Foch: “Una batalla perdida es aquella que uno piensa que ya perdió” …