Minuto a Minuto

Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Deportes Al menos 25 % de exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir
Una investigación publicada en British Medical Journal analizó mil 712 exjugadores de la NFL en la era del casco rígido
Ocupación hotelera en México aumentó hasta 60.9 % en primer trimestre de 2024
Fotografía de archivo de visitantes que disfrutan de la playa en Cancún, Quintana Roo. EFE/ Alonso Cupul

La ocupación hotelera en México aumentó hasta el 60.9 % durante el primer trimestre de este año, informó este domingo el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En un comunicado, el funcionario del Gobierno mexicano explicó que este nivel fue mayor en 0.4 puntos porcentuales respecto de los primeros tres meses de 2023.

De acuerdo con datos obtenidos por la plataforma DataTur en 70 distintos centros turísticos del país, entre enero y marzo pasados llegaron a territorio mexicano 20.3 millones de turistas.

De estos, 14.2 millones fueron turistas nacionales, lo que representó el 70 % del total; mientras que 6.1 millones fueron extranjeros, es decir, 30.1 % de todo el turismo en el país.

El secretario de Turismo detalló que las urbes registraron 11.5 millones de turistas en cuartos de hotel. Mientras que los centros de playa recibieron a 8.8 millones de turistas durante los primeros 3 meses de 2024.

Los datos de ocupación hotelera de México, uno de los 10 países más visitados del mundo, se difunden tras revelarse esta semana que la cifra de turistas internacionales creció un 6.9 % anual en el primer trimestre y los ingresos por su visita subieron un 9.5 %.

La Secretaría de Turismo precisó que el nivel de ocupación tan solo de los centros de playa en el territorio mexicano fue de 71.1 % en este mismo primer trimestre.

Para los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación fue de 51.7 % en estos primeros 3 meses.

Torruco puntualizó que, en este periodo enero-marzo, los centros turísticos con mayor ocupación fueron: Playa del Carmen (92.9 %); Nuevo Nayarit (86.7 %); Akumal, (84.4 %); Cabo San Lucas, (83 %); Cancún, (81.8 %) y Puerto Vallarta (81.5 %).

En estos mismos tres meses, agregó, el número de cuartos ocupados promedio ascendió a un nivel de 265 mil 370 unidades en todo el territorio mexicano, es decir, 0.8 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los centros de playa, se registraron 206 mil 593 cuartos ocupados promedio y en destinos de ciudad 229 mil 182.

El titular de Sectur también indicó que, en el acumulado enero-marzo de 2023, se alcanzó un nivel de 435 mil 775 unidades, lo que representó un incremento del 0.4 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE