Minuto a Minuto

Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Nacional Red de huachicol fiscal: Hallan documentos relacionados con el caso
La FGR sostiene que el caso se originó tras el hallazgo, en julio de 2025, de 33 ferrotanques abandonados en Coahuila
Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Internacional Biografía de Yayoi Kusama, la artista de los lunares
Kusama padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo con tendencias suicidas desde la niñez
Entretenimiento Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años
La artista japonesa Yayoi Kusama, conocida por sus coloridos diseños de lunares y patrones repetitivos, falleció a los 97 años
Hallan en Guanajuato 21 cuerpos dentro de fosa clandestina
Búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Guanajuato. Foto de EFE / Archivo

Los restos de 21 personas fueron localizados en un predio ubicado en Abasolo, Guanajuato, informaron colectivos de búsqueda de personas.

“Este es el hallazgo más grande en lo que va de este año”, aseguró Karla Martínez Jiménez, integrante de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo “Hasta Encontrarte”.

El 9 de mayo, un día antes del Día de la Madre en México, una mujer que busca a su hijo notificó a la Comisión Estatal de Búsqueda que había recibido el reporte sobre un sitio donde posiblemente había restos humanos.

Se trata de un terreno baldío ubicado en la colonia Los Álamos, a 4 kilómetros de la Presidencia Municipal de Abasolo.

Al llegar al lugar, autoridades y madres buscadores encontraron restos óseos de una persona, y al ampliar un poco más la búsqueda, localizaron indicios de otros dos cuerpos.

Al día siguiente, al regresar para continuar con los trabajos, personal de la Fiscalía General del Estado les impidió el acceso por tratarse de una escena de crimen, refirió Karla Martínez.

“Hasta que el lugar esté completamente limpio es cuando ya se lo entregamos a la fiscalía, porque precisamente pasa eso, nos siguen escondiendo y negando la información, y esto es algo que ahora la Comisión (Estatal de Búsqueda) pasó por alto”, dijo.

Explicó que, tras diversas gestiones, pudieron ingresar al sitio y reanudar las labores de búsqueda, encontrando restos de otras 15 personas.

El pasado martes 14 de mayo se encontraron otros tres cuerpos. Un día después autoridades locales y colectivos verificaron que ya habían concluido las tareas de búsqueda, con un saldo total de 21 cuerpos localizados.

La integrante del colectivo refirió que hace algunos años, en ese mismo sitio, habían sido encontrados 11 cuerpos, por lo que ahora existe la duda si las autoridades realizan de forma efectiva las búsquedas en campo.

“Es necesario empezar a revisar cómo es que la fiscalía da por terminada una búsqueda porque volvió a pasar esto”, dijo.

“El personal de la Fiscalía no está preparado para realizar las búsquedas, de hecho no llevan ni siquiera las herramientas a veces para hacer el levantamiento, me ha tocado a mí prestarles mis herramientas para que puedan llevarlos a cabo”, agregó.

Con base en datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado de Guanajuato, el que más homicidios acumula en México desde el 2018, hay al menos 2 mil 634 personas desaparecidas, de las cuales 38 fueron reportadas en el municipio de Abasolo.

A nivel país, se tiene el registro de 103 mil 256 personas cuyo paradero se desconoce y se cree, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Con información de EFE