Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Si en las elecciones intermedias de 2021 Movimiento Ciudadano se hubiera unido a los otros partidos de la oposición, la oposición habría tenido la mayoría en la Cámara de Diputados.

Con eso, el país se hubiera ahorrado muchos de los excesos legislativos de los últimos tres años.

Por ejemplo, la oposición habría podido decidir el reparto del presupuesto, facultad exclusiva de esa cámara. Probablemente habría evitado los dispendios presupuestales en cosas locas, como el subsidio a Pemex, el Tren Maya o Dos Bocas.

También habría impedido la “austeridad republicana” (cortes de presupuesto) y la baja de inversión pública en salud, agua o seguridad.

Movimiento Ciudadano no se unió a la oposición en 2021 y le regaló al gobierno el control del presupuesto en la Cámara de Diputados.

Ahora, en la campaña presidencial de 2024, Movimiento Ciudadano repite su conducta de 2021, pero en una dimensión de consecuencias nacionales mayores.

MC no puede ganar, ni remotamente, la elección presidencial, pero compite en ella, como minoría de oposición, para quitarle votos a la mayoría de la oposición que sí puede ganar.

El político de mayor nombre, inteligencia, honestidad y sentido común de MC es probablemente Luis Donaldo Colosio Riojas.

Colosio Riojas ha recordado en estos días que la tercera fuerza de oposición que no puede ganar las elecciones debe unirse a la que pueda ganar.

Lo dijo en el noticiero de Azucena Uresti: “Cuando surgieron las precampañas hice un llamado a la cordura por parte de la oposición, para que, quien estuviera abajo en las encuestas, declinara por quien estuviera arriba, para dar una oportunidad de construir una oposición responsable. Sigo manifestando ese llamado a ambos candidatos”.

Dicho está. El candidato presidencial de oposición que no puede ganar, según todas las encuestas, es el de Movimiento Ciudadano.

En buena física política, quien debe declinar para tener una “oposición responsable” es el candidato de MC.

Pero MC tiene su propia teoría de la física política. Piensa que dividiendo a la oposición de hoy fortalece a la oposición de mañana, ellos mismos, y que su tarea de futuro de hoy es debilitar a la oposición y fortalecer al oficialismo.

OK.