Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Internacional Cuba reporta presunta caída de meteorito
En Cuba se reportó la caída de lo que parece ser un meteorito, en la provincia de Granma
Deportes Norris gana un accidentado GP de Países Bajos
Lando Norris se llevó la victoria en el GP de Países Bajos, una carrera en la que 'Checo' Pérez finalizó en penúltimo lugar
Nacional Refuerzan seguridad en Culiacán con dos mil militares
Los militares recién llegados a Culiacán cuentan con preparación para desarrollar operaciones tácticas en áreas urbanas
Internacional Crisis de los grandes embalses de EE.UU. seca a México
La presión a la que se encuentran sometidos los grandes embalses de EE.UU. compromete el suministro a México, especialmente a Tijuana
Organizaciones convocan a marchar para apoyar a Xóchitl Gálvez y “defender la democracia”
Xóchitl Gálvez. Foto de EFE/Xóchitl Gálvez Prensa

Organizaciones civiles convocaron a una manifestación el próximo domingo en más de 80 ciudades y en el extranjero para “defender la democracia” y apoyar a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez y el resto de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En conferencia de prensa, las asociaciones agrupadas en las plataformas UNID@S y #MareaRosa señalaron que la movilización, que será horas antes del tercer y último debate presidencial, busca “defender la República” ante las elecciones del próximo 2 de junio.

En la movilización, las 144 organizaciones que participarán tienen previsto invitar a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república‘.

Dicho documento consta de 10 puntos, entre los que destacan elecciones libres y justas, instituciones fuertes que protejan del abuso, libertad de expresión, respeto a las instituciones y a los ciudadanos, igualdad de derechos, solidaridad, seguridad, prosperidad, lucha contra la corrupción y un país con esperanza.

Para la manifestación está confirmada la presencia de Gálvez y del candidato de su coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes serán dos de los cuatro oradores principales, además de otros dos representantes de las asociaciones.

Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre del 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema ‘Mi voto no se toca’, y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.

A diferencia de entonces, cuando la marcha era ciudadana y apartidista, los organizadores argumentaron ahora que deben apoyar a Gálvez porque “no puede haber neutralidad” ante el riesgo para la democracia que ellos perciben en el Gobierno y el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador.

Los convocantes remarcaron que el objetivo primordial de la manifestación es defender la República, y apoyar a Gálvez y a su coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Esto porque, dijeron, “son la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas” al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con ello “evitar la destrucción de la república”.

Los inconformes se reunirán en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 h local del domingo.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE