Minuto a Minuto

Nacional Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral
La iniciativa plantea una reducción progresiva de la jornada laboral, de tal manera que para 2030 se alcancen las 40 horas semanales
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Internacional Trump se lanza contra la OTAN: “No estuvo ahí cuando la necesitábamos”
En las últimas semanas Trump ha llegado a calificar como "cobardes" a los miembros de la OTAN, a tildar a la alianza de "tigre de papel"
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Entrega de información vía solicitud de transparencia ascendió a 76.9 % en 2022
Foto de Agence Olloweb / Unsplash

En 2022, el 76.9 por ciento de las solicitudes de transparencia respondidas derivaron en la entrega de información, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal y Federal arrojó que en 2022 se recibieron un millón 127 mil 468 solicitudes de información pública y protección de datos personales, según lo reportado por los sujetos obligados.

Del total, se respondieron 997 mil 212 solicitudes, cifra que representó un aumento de 45.6 por ciento respecto a 2020.

Sujetos obligados del ámbito federal, es decir, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), respondieron 259 mil 161 solicitudes.

En tanto que sujetos obligados de los ámbitos estatal y municipal, es decir, organismos garantes, respondieron 738 mil 51.

Del universo de solicitudes respondidas, en el 76.9 por ciento se entregó la información requerida, es decir, 766 mil 898.

En otro 9.5 por ciento de casos se declaró incompetencia para conocer la información. En 3.2 por ciento de casos se declaró inexistencia de información, y en 0.51 por ciento de casos se clasificó la información como confidencial.

El Inegi detalló además que a lo largo de 2022 el Inai y organismos garantes ejercieron un presupuesto total de 2.3 mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital