Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Conforman 36 atletas el Equipo de Refugiados para París 2024
Equipo Olímpico de Refugiados. Foto de Olympic Refuge Foundation

Treinta y seis deportistas procedentes de once países, acogidos por otros quince, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que los atletas procedente de Irán son casi la mitad, quince de ellos.

Entre ellos figura la B-girl (breaking) afgana Manizha Talash, que encontró acogida en España (Huesca).

Hay doce deportes representados en el grupo, con el atletismo (7), el judo (6) y el taekwondo (5) en cabeza.

Completan la lista el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.

La jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados París 2024, la ciclista afgana Masomah Ali Zada, y el atleta sursudanés Yiech Pur Biel, miembro del COI e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016, presentaron al equipo.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos Olímpicos, los refugiados “demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia”.

“Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo. Al mismo tiempo, harán que miles de millones de personas de todo el mundo sean conscientes de la magnitud de la crisis de los refugiados”, añadió.

A través de su programa de Solidaridad Olímpica, el COI becó de cara a los Juegos de París a 75 deportistas refugiados, procedentes de 12 países, residentes en 24 países de acogida y representantes de 14 deportes.

Los 36 elegidos ahora han superado los torneos de clasificación de sus respectivas federaciones o se ha considerado que tienen el nivel deportivo suficiente para competir en los Juegos.

Los miembros del equipo son los siguientes:

– Adnan Khankan, judo. Sirio, refugiado en Alemania.

– Alaa Maso, natación. Sirio, refugiado en Alemania.

– Amir Ansari, ciclismo. Iraní, refugiado en Suecia.

– Amir Rezanejad Hassanjani, piragüismo eslalon. Iraní, refugiado en Alemania.

– Arab Sibghatullah, judo. Afgano, refugiado en Alemania.

– Cindy Ngamba, boxeo. Camerunesa, refugiada en Reino Unido.

– Dina Pouryounes Langeroudi, taekwondo. Iraní, refugiada en Países Bajos.

– Dorian Keletela, atletismo. Congoleño, refugiado en Francia.

– Dorsa Yavarifaya, bádminton. Iraní, refugiada en Reino Unido.

– Eyeru Gebru, ciclismo carretera. Etíope, refugiada en Francia.

– Farida Abagore, atletismo. Etíope, refugiada en Francia.

– Farzad Mansouri, taekwondo. Afgano, refugiado en Reino Unido.

– Fernando Dayan Jorge Enríquez, piragüismo esprint. Cubano, refugiado en Estados Unidos.

– Francisco Edilio Centeno, tiro. Venezolano, refugiado en México.

– Hadi Tiranalipour, taekwondo. Iraní, refugiado en Italia.

– Iman Mahdavi, lucha. Irán, refugiado en Italia.

– Jamal Abdelmaji, atletismo. Sudanés, refugiado en Israel.

– Jamal Valizadeh, lucha grecorromana. Iraní, refugiado en Francia.

– Kasra Mehdipournejad, taekwondo. Iraní, refugiado en Alemania.

– Luna Solomon, tiro. Eritrea, refugiada en Suiza.

– Mahboubeh Barbari Yharfi, judo. Iraní, refugiada en Alemania.

– Manizha Talash, breaking. Afgana, refugiada en España.

– Matin Balsini, natación. Iraní, refugiado en Reino Unido.

– Mohammad Amin Alsalami, atletismo. Sirio, refugiado en Alemania.

– Mohammad Rashnonezhad, judo. Iraní, refugiado en Países Bajos.

– Muna Dahouk, judo. Siria, refugiada en Países Bajos.

– Musa Suliman, atletismo. Sudán, refugiado en Suiza.

– Nigara Shaheen, judo. Afgana, refugiada en Canadá.

– Omid Ahmadisafa, boxeo. Iraní, refugiado en Alemania.

– Perina Lokure Nakang, atletismo. Sursudanesa, refugiada en Kenia.

– Ramiro Mora, halterofilia. Cubano, refugiado en Reino Unido.

– Saeid Fazloula, piragüismo esprint. Iraní, refugiado en Alemania.

– Saman Soltani, piragüismo esprint. Iraní, refugiada en Austria.

– Tachlowini Gabriyesos, atletismo. Eritrea, refugiado en Israel.

– Yahya Al Ghotany, taekwondo. Siria, refugiada en Jordania.

– Yekta Jamali Galeh, halterofilia. Iraní, refugiada en Alemania.

Con información de EFE