Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Argentina vs Cabo Verde, 16vos de final del Mundial 2026
Argentina y Cabo Verde se medirán en el Estadio de Miami por los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Se mantiene el horario del México vs Inglaterra a las 18:00 h del domingo 5 de julio
Ante las reacciones negativas, FIFA mantendrá el horario original del partido de 8vos de final entre México e Inglaterra
mundial 2026 Entre hidratación y táctica: Cunha defiende las pausas durante los partidos
"Cuanta más información tengamos del entrenador para ajustarnos, mejor estaremos”, opinó al decir que Brasil ya se adaptó a cuatro tiempos
mundial 2026 Ciudad de México desplegará 40 mil servidores públicos para el juego entre México vs Inglaterra
El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo para el partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026
mundial 2026 Jugadores de Inglaterra podrían tomar Viagra para contrarrestar altura de CDMX
Medios británicos detallaron que futbolistas de Inglaterra podrían tomar Viagra, medicamento utilizado para la disfunción erectil
Economía turística cayó 0.2 % en cuarto trimestre de 2023
Turistas mientras descansan en una playa de Cancún. Foto de EFE/Alonso Cupul / Archivo

La economía relacionada con el turismo en México descendió 0.2 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2023 debido especialmente a una caída en los servicios, aunque con un leve incremento en el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El decremento del indicador, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, es resultado de la caída interanual de -1.1 por ciento en el rubro de servicios turísticos, acompañado de un aumento de 3.8 por ciento en los bienes, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Además, el indicador de consumo turístico creció apenas 0.2 por ciento de octubre a diciembre, por un aumento del 8.2 por ciento en el consumo receptivo, de extranjeros, en contraste con un descenso del -1 por ciento en el consumo interno.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 5.5 por ciento de la economía turística de octubre a diciembre frente a los 3 meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 6.4 por ciento en los servicios y de 2.3 por ciento en los bienes.

Asimismo, el consumo turístico disminuyó un -1.7 por ciento trimestral, con una subida de 0.4 por ciento de los turistas internos.

Sin embargo, el consumo receptivo se redujo un -11.6 por ciento en el trimestre.

Las cifras se dan luego de que México reportó una recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19, cuando tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, una subida anual de más de 42 por ciento.

La economía relacionada con el turismo en México creció 14.4 por ciento anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.

El país recibió 30.86 millones de turistas internacionales en los primeros 3 trimestre de 2023, un alza interanual de 12.1 por ciento, que dejaron ingresos por 22 mil 908 millones de dólares, un incremento del 11.8 por ciento.

México fue el sexto país más visitado en el Mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE