Minuto a Minuto

Nacional Feminicidio de Carolina Flores, ¿qué se sabe del caso?
La madre de Carolina Flores, ex reina de belleza, explicó los motivos por los cuales su yerno denunció el feminicidio un día después
Internacional Trump ordena atacar toda embarcación sospechosa de minar el Estrecho de Ormuz
Donald Trump, presidente de EE.UU., advirtió que los "barreminas" estadounidenses están despejando el Estrecho de Ormuz
Deportes Enviado especial de Trump pide que Italia reemplace a Irán en el Mundial 2026
Paolo Zampolli, enviado especial de Trump para alianzas globales, pidió a la FIFA que Italia sustituya a Irán en el Mundial 2026
Nacional Yucatán proyectará su riqueza cultural, gastronómica y productiva en la Semana Yucatán en México 2026
La Semana Yucatán en México contará con la participación de artesanas y artesanos, el sector productivo, empresarial y artistas
Nacional Estudiantes marcharán en CDMX; se esperan 14 concentraciones
Este jueves se esperan al menos 14 concentraciones y una marcha en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en ‘El Quijote’
Muere a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en 'El Quijote'. Foto de RAE

El filólogo y eminente cervantista Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española (RAE), murió a los 81 años en Barcelona, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario desde hace unos días, informó la institución lingüística.

Nacido en esa ciudad española el 28 de abril de 1942, Rico, que estaba casado con la filósofa Victoria Camps, fue elegido académico el 13 de marzo de 1986 y tomó posesión el 4 de junio de 1987.

Francisco Rico, que era filólogo e historiador de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro español, trabajó especialmente sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote.

Su última y más completa edición de esta última obra se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE, y en mayo de 2016 formó parte de la delegación académica que entregó sus dos volúmenes al papa Francisco en el Vaticano.

Rico dirigía la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye, entre sus 111 títulos, las obras completas de Miguel de Cervantes, presentadas en noviembre de 2019.

Entre sus libros más importantes se encuentran ‘La novela picaresca española‘ (1966), ‘La novela picaresca y el punto de vista’ (1970), ‘Alfonso el Sabio y la General Estoria’ (1972), ‘Vida y obra de Petrarca’ (1974), ‘Lectura del Secretum’ (1974), ‘Signos e indicios en la portada de Ripoll’ (1976), ‘Nebrija contra los bárbaros’ (1978), ‘Primera cuarentena’ (1982) y el ‘Tratado general de Literatura’ (1982).

También es autor de ‘Historia crítica de la literatura española’ (1980), ‘Breve biblioteca de autores españoles’ (1990), ‘El sueño del humanismo’ (1993), ‘Mil años de poesía española’ (1996) y ‘Los discursos del gusto. Notas sobre clásicos y contemporáneos’ (2003).

El Gobierno español le concedió en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en abril de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia).

En marzo de 2017, publicó ‘Anales cervantinos’, una compilación de los artículos escritos en el diario El País —más otros textos inéditos— en 2015 y 2016, a propósito de los centenarios del Quijote y de su autor.

En mayo de 2018 aparecieron sus obrasParadojas del independentismo‘ y ‘Escritores en la autónoma. La tertulia de letras’ y en marzo de 2022 publicó ‘Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija’.

Con información de EFE