Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México registra un déficit comercial de seis mil 481 mdd en enero de 2026
El Inegi informó en un comunicado que México un déficit comercial de seis mil 481 millones de dólares en enero de 2026
Nacional “Adeudo vial”, el nuevo fraude en CDMX; ¿en qué consiste?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX detectó el envío de mensajes de texto fraudulentos bajo el concepto de un supuesto adeudo vial
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Nacional Mara Lezama refrenda alianza estratégica con EE.UU. en el inicio de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de la Unión Americana
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió como invitada al evento denominado “Freedom 250”
Nacional Clima para hoy viernes 27 de febrero de 2026 en México: Se espera calor en buena parte del país
El Meteorológico Nacional espera calor en buena parte de la República Mexicana para hoy viernes 27 de febrero de 2026
Cinco municipios del Edomex en crisis financiera
Palacio Municipal de Naucalpan. Foto de Milenio

Al menos cinco municipios del Estado de México están en una situación financiera crítica por su enorme deuda pública e ineficiencia administrativa, mientras que otros 20 ayuntamientos ya rebasaron su capacidad de endeudamiento por completo.

De acuerdo a la Cuenta Pública de 2013, se trata de municipios de la zona metropolitana del Valle de México, del valle de Toluca y del norte del estado, lo mismo urbanos que rurales o semiurbanos.

Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la Legislatura local, señaló que las deudas más grandes son las de Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. De cada 100 pesos que los municipios del Edomex adeudan, 45 corresponden a estos cinco ayuntamientos.

Cinco municipios del Edomex en crisis financiera - Congreso-Estado-de-México
Cinco ayuntamientos del Estado de México son los que más deuda tienen.

Agregó que el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, no es el único que ha presentado problemas, ya que en lo que va del año la contraloría interna del Congreso local radicó cerca de 30 asuntos irregulares.

Según la Cuenta Pública de 2013, ya que la de 2014 todavía no ha sido dictaminada, una veintena de localidades tiene deudas que rebasan el 40 por ciento de su presupuesto, que es el límite que marca la Ley de Ingresos Municipal del Estado de México.

Los ayuntamientos que encabezan este débito son: Naucalpan, con mil 539 millones 490 mil pesos; Tlalnepantla, con mil 483 millones 582 mil pesos; Ecatepec, con mil 298 millones 645 mil pesos; Huixquilucan, con 961 millones 361 mil pesos; y Atizapán de Zaragoza, con 633 millones 892 mil pesos.

Cinco municipios del Edomex en crisis financiera - eruviel-ávila
Municipios muy pequeños del Estado de México también tienen deudas enormes. Foto de Milenio.

Sin embargo, hay otros ayuntamientos que también tienen deudas muy importantes, tales como Tezoyuca, Coacalco, Nicolás Romero, Zumpango, Melchor Ocampo y Texcoco.

En total, todos estos municipios tienen deudas mayores al 40 por ciento de su presupuesto: Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Zacualpan, Melchor Ocampo, Teotihuacán, Izcalli, Tezoyuca, Coacalco, Sultepec, Capulhuác, San Martín de las Pirámides, Coyotepec Cuautitlán México, Axapusco, Nicolás Romero

Con información de El Universal.