Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Internacional Banco argumenta que cerró cuentas de Organización Trump por posible “lavado de dinero”
"Capital One aseguró que cerró las cuentas tras una revisión exhaustiva y conforme a sus políticas contra el lavado de dinero"
Las vacunas salvaron 154 millones de vidas en el mundo en medio siglo, según la OMS
Foto de EFE / Archivo

Las vacunas han logrado salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, subrayó un análisis estadístico presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del inicio de su Semana Global de la Inmunización.

La mayor parte de estas vidas salvadas serían niños (146 millones), en particular aquellos menores de un año (101 millones), de acuerdo con los datos presentados por la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Más del 60 por ciento de este beneficio procede de las vacunas contra el sarampión, que se calcula que desde 1974 han evitado la muerte de 94 millones de personas, aunque el análisis también destaca la gran contribución de la vacuna contra la poliomielitis en la reducción de las discapacidades.

Las vacunaciones han contribuido a un 40 por ciento de la reducción de la mortalidad infantil global, un porcentaje que aún es mayor, de 52 por ciento, en el continente africano.

El estudio tiene en cuenta vacunas contra 14 enfermedades del llamado Programa Expandido de Inmunización de la OMS, lanzado hace medio siglo y que incluye la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis o la fiebre amarilla, entre otras.

“Los beneficios de las vacunas a la hora de salvar vidas son de larga duración, y continúan más allá de los 50 años de edad, para todas las personas vacunadas a nivel global”, sostiene la OMS.

Los datos se publican en un momento de retroceso de las vacunaciones, causado principalmente por la reducción de los programas de inmunización que provocó la pandemia de COVID-19, al obligar a muchos sistemas sanitarios a reducir su atención a otras enfermedades cuando la lucha contra el coronavirus era prioritaria.

La OMS recuerda que entre 2020 y 2022 un total de 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas que necesitaban, lo que ha contribuido, por ejemplo, a un aumento de hasta 84 por ciento en los casos globales de sarampión entre 2022 y 2023.

“Los números publicados son motivo de celebración, pero también un recordatorio de lo que está en juego si no continuamos invirtiendo en inmunización ahora y en el futuro”, advierte la agencia sanitaria.

Con información de EFE