Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum revea la fecha en que se presentará el prototipo final del auto eléctrico Olinia
La presidenta Sheinbaum dio una nueva actualización sobre el proyecto Olinia, primer auto eléctrico íntegramente mexicano
Nacional Sheinbaum destaca acuerdo aéreo con Estados Unidos, que incluye al AIFA
La presidenta Sheinbaum destacó el acuerdo aéreo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, firmado en la previa
Economía y Finanzas Inversión descendió 4.2% en febrero y suma 17 meses de caídas
El descenso de la inversión fija bruta fue resultado de la contracción anual en la maquinaria y equipo, pese a un avance en la construcción
Internacional Polonia busca tener el mayor Ejército de Europa
Polonia tiene el objetivo de construir el ejército más fuerte y numeroso de Europa para el año 2030
Entretenimiento BTS visitará Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que el grupo BTS salga a una ventana de Palacio Nacional para saludar a sus fans
AMLO y la Santa Muerte

No lo quieren entender, pero es más riesgoso descender que subir a una cima.
Florestán.

 El antecedente es un póster con un retrato del desaparecido dictador venezolano en uniforme militar que dice: Aquí no se Habla mal de Chávezen línea con su régimen populista de culto a la personalidad, lo que entiendo en aquel momento y en aquel país.

            Lo que no puedo entender es que este fin de semana, Jenaro Villamil, encargado de la presidencia del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano y por tanto presidente en funciones y vocero de López Obrador posteara un video de propaganda en el que, sin ningún pudor y sobrado de peso, aparece a cuadro para promover la nueva playera presidencial y de repente se sube un suéter verde que hace tiempo vio pasar sus mejores momentos, y dice, queriendo ser casual.

            El día de hoy yo quería estrenar mi nuevo suéter pero hace calor. Y la verdad es que un verdadero hombre –mientras se empieza a quitar el veterano suéter- debería tener realmente siempre (sic) esta playera y decir ¡esto! y la muestra con el pecho henchido e hinchado: Un verdadero hombre nunca habla mal de LOPEZ OBRADOREs una playera negra, el color cuento en la propaganda ideológica, con una imagen de la Santa Muerte en la que un índice femenino hace la señal de silencio sobre los dientes descarnados de una calavera.

             Y Jenaro se queda henchido como su revivido pecho.

            Reitero que no me da para entender esta propaganda que promueve uno de los voceros del presidente, funcionario protegido de su gobierno y ahora publicista del lazo entre López Obrador, la Santa Muerte, con la implicación de este símbolo con la delincuencia y la advertencia de que un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador.

            Puedo estar seguro de que el presidente es ajeno a esta propaganda de la que debe desmarcarse so pena de darla por válida como parte de su promoción personal, de gobierno y electoral.

            Y preguntarle, ¿de qué enemigo interno fue víctima con esta propaganda de la que tiene que deslindarse y no lo ha hecho?

RETALES

  1. SERVICIALES.- Como adelantó López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó  la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que el Senado ratificará y entrará en vigor, como quiere AMLO, el uno de mayo;
  2. RESTO.- La Cámara de Diputados empezará a procesar hoy las reformas a la leyes de Amparo y Amnistía, dejando para septiembre sus 18 iniciativas de reformas constitucionales, si es que el 2 de junio logra la mayoría calificadas en el Congreso, lo que en el Senado no tendrá: y
  3. ARDOR.- Hoy si arderá el presidente pues en la Suprema Corte se rendirá un homenaje encabezado por su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, al ministro Luis María Aguilar Morales por su legado de justicia y compromiso constitucional. En noviembre termina su gestión de 15 años y su relevo será el primero que proponga la próxima presidenta.

Nos vemos mañana, pero en privado.