Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza: Acusación de EE.UU. es un ataque contra la 4T, Morena y AMLO
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez rechazó los señalamientos de EE.UU. de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de vínculos con el narco
Una decena de funcionarios mexicanos, entre los que se incluye el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron acusados en EE.UU.
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Actividad económica creció 4.4 % interanual en enero
Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, Coahuila. Fotografía de archivo. EFE/ Miguel Sierra

La actividad económica en México avanzó 4.4 por ciento interanual en febrero empujada en particular por la producción agropecuaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (7.4 por ciento), el secundario (3.3 por ciento) y el terciario (4.8 por ciento).

Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual un 1.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, el sector agropecuario repuntó 16.5 por ciento y los servicios se elevaron 1.2 por ciento, pero la industria se contrajo 0.1 por ciento.

De esta manera, la actividad económica de México acumula una subida de 3.1 por ciento interanual en el primer bimestre de 2024, con base en cifras originales.

Las actividades secundarias han subido 3 por ciento y las terciarias 3.5 por ciento, aunque las primarias han bajado 1.4 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de febrero se publica tras el crecimiento de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023.

El Inegi difundirá la próxima semana la primera estimación oportuna del PIB para el primer trimestre de este año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual de 3.9 por ciento tras el incremento de 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

La crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El Gobierno estima un crecimiento cercano al 3 por ciento en 2024.

Con información de EFE