Elecciones 2024
Elecciones 2024
Manuel Guerrero, detenido en Qatar por su orientación sexual, pide una reunión con Alicia Bárcena
Manuel Guerrero. Foto de X @YaajMexico

Manuel Guerrero, mexicano que enfrenta un proceso en Qatar por su orientación sexual, solicitó una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, para discutir la tortura que presuntamente sufrió durante su encarcelamiento y su repatriación.

El próximo 22 de abril será crucial, pues se prevé que el fiscal por fin presente cargos y conceda a Manuel Guerrero el acceso a su expediente, esto, tras 42 días de encierro y tortura, 38 días sin defensa y traductor y un total de 78 días sin un debido proceso: sin defensa, sin traductor, sin acceso al expediente y sin atención médica oportuna e interrupción de su tratamiento antirretroviral”, informó en un comunicado el comité que ha hecho público su caso.

El Comité Manuel Guerrero pidió también que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se unan para condenar la tortura y violaciones a derechos humanos en las que han incurrido las autoridades de Qatar.

Su intervención es crucial para que esta situación cese lo más pronto posible: el juicio que Manuel está por enfrentar es en sí mismo injusto, como lo fueron su detención, privación de la libertad y tortura”, manifestó el organismo.

Finalmente, el comité expuso que Manuel Guerrero ha tenido modificaciones en su tratamiento ante la negativa de Qatar de proveérselos, por lo que necesita seguimiento médico.

Con información de Milenio