Minuto a Minuto

Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Internacional EE.UU. respalda a Paramount en disputa por fianza de mil 880 millones por su fusión
El Gobierno pidió que quienes bloqueen una fusión con una medida cautelar otorguen una “fianza adecuada” para cubrir posibles pérdidas
Iglesia exhorta a ejercer responsablemente derecho al voto el 2 de junio
Imagen de archivo. Foto de EFE/Miguel Sierra

La Iglesia católica consideró importante que todos los mexicanosejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.

Y señaló que a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas“.

“Es importante que todos los mexicanos ejerzan responsablemente su derecho al voto el próximo 2 de junio y logremos una jornada electoral ejemplar, que sea muestra de madurez ciudadana para nuestras futuras autoridades”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la Fe.

Además, llamó a orar, “así sean católicos o no por unas elecciones libres y pacíficas“, así como un buen gobierno que impulse la unidad nacional, el bien común y la atención a los más vulnerables.

El órgano católico señaló “una realidad que la violencia (en el país) ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria”.

A inicios de marzo, la Iglesia católica mexicana señaló que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.

En su editorial, la Arquidiócesis de México destacó que también “se ha evidenciado una polarización social” que nos ha lastimado, y añadió que “una nación dividida y envuelta en luchas de poder, difícilmente puede llegar a ser una nación próspera”.

Ante ello, dijo, “la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país”, pues superando nuestras diferencias y trabajando juntos hacia un objetivo común encontraremos el camino hacia el bienestar de la nación.

En ese sentido, hizo una invitación en torno a tres puntos: “orar, salir a votar y construir la paz, más allá de inclinaciones políticas o partidistas”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE