Minuto a Minuto

Nacional ¿Dónde habrá lluvias hoy miércoles 23 de septiembre de 2026? Zonas afectadas por el huracán ‘Polo’
El Meteorológico Nacional informó que 'Polo' originará lluvias en al menos cinco estados hoy miércoles 23 de septiembre de 2026
Nacional Aseguradoras, preparadas en caso de daños por el huracán ‘Polo’
La AMIS detalló que más de un millón de viviendas están aseguradas en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Nacional Detienen en CDMX a cuatro por robo en Saltillo; serían narcomenudistas
Investigaciones permitieron identificar una camioneta gris con placas sobrepuestas que presuntamente fue utilizada en el robo
Nacional Asesinan a subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, BC
Ramón Barajas, subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, fue asesinado a disparos al interior de su casa
Nacional Se esperan nueve concentraciones en CDMX hoy miércoles 23 de septiembre de 2026
Estas son las concentraciones que se esperan para hoy 23 de septiembre de 2026 en la Ciudad de México (CDMX)
EE.UU. insiste en que México y Ecuador deben dialogar para resolver su disputa
Crisis diplomática México-Ecuador. Foto de EFE

Estados Unidos insistió en que México y Ecuador deben dialogar para resolver su disputa, después de que el Gobierno mexicano pidiera la expulsión de Ecuador de la ONU por el allanamiento policial de su embajada en Quito.

“No tengo nada más que añadir que lo que ya hemos dicho: pedimos a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a su disputa”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno mexicano presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige suspender al país sudamericano de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en la embajada mexicana.

La Secretaría General de la ONU explicó este jueves que la eventual expulsión de Ecuador dependería de los Estados miembros y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de que policías ecuatorianos irrumpieran el pasado viernes en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está procesado por corrupción y había pedido asilo político en la misión diplomática.

Numerosos Gobiernos latinoamericanos, europeos y el de Estados Unidos han condenado las acciones de Ecuador porque vulneran la Convención de Viena, que establece que las embajadas son inviolables.

Ecuador acusa a México de violar los tratados internacionales sobre asilo por refugiar a una persona procesada por corrupción.

Con información de EFE