Minuto a Minuto

Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Nacional SRE emite recomendaciones a mexicanos para el Super Bowl 2026 en California; llama a actuar con respeto
La SRE emitió recomendaciones a mexicanos de cara al Super Bowl 2026, a celebrarse el domingo 8 de enero de 2026
Nacional Frío persiste en CDMX: Activan Alerta Amarilla para el domingo 8 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 8 de febrero de 2026
ONU aclara que eventual expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros
Foto de archivo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, EFE/ Bienvenido Velasco

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes.

Hoy, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Con información de EFE