Minuto a Minuto

Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Internacional EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Varios países de América han cerrado o reducido en el último año sus contratos con Cuba para recibir médicos
Nacional Alertan por fraudes digitales a usuarios de Apple Pay
La Policía Cibernética de la CDMX emite las siguientes recomendaciones para prevenir fraudes dirigidos a usuarios de Apple Pay
Nacional Agricultores critican baja productividad agrícola y dependencia de importaciones
La UNTA criticó la actual política agrícola por la cual se promueven las importaciones masivas de maíz, leche, azúcar, carne y otros alimentos
Senado condena “enérgicamente” el asalto a la Embajada de México en Ecuador
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción. Foto de EFE/ José Jácome

El Senado de la República condenó este lunes de manera enérgica la “irrupción violenta” que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, pues “no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos”.

En una serie de mensajes que emitieron por separado, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía de México, a la integridad de la Embajada mexicana y del personal diplomático, e hicieron un llamado para que el Gobierno de Ecuador “reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo”.

El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el pasado viernes con el fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras un terremoto en 2016.

Glas ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió un asilo que le fue concedido el mismo día de la irrupción policial.

Rivera hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de este órgano, Henry Kronfle, para establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

En tanto, Monreal señaló que la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador “es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Este lunes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó “a la calma” ante el conflicto con el Gobierno de Ecuador al prometer que no actuará de forma similar contra la embajada ecuatoriana tras el asalto de las autoridades a la sede diplomática de México en Quito.

“Nosotros, por instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), queremos llamar a la calma, nosotros no le vamos a aplicar la misma receta (a Ecuador)”, declaró Bárcena.

La canciller recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, donde se llevaron al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

Senado condena "enérgicamente" el asalto a la Embajada de México en Ecuador - asalto-a-la-embajada-1024x683
Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto de Embajada de México. Foto de EFE

Tras el asalto, López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador y simpatizantes del mandatario convocaron el sábado pasado a una manifestación ante la embajada ecuatoriana en Ciudad de México.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo durante la noche.

Desde el allanamiento, México ha recibido el “apoyo” de 29 países, de los que 20 son de América y 10 de Europa, además de ocho organismos internacionales, según recordó Bárcena.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.

Con información de EFE