Minuto a Minuto

Internacional Arabia Saudita intercepta un dron lanzado contra La Meca
El portavoz militar, que no dio más detalles sobre el tipo de dron ni la operación que condujo a su destrucción, cree que este ataque frustrado quedará "como una marca de vergüenza en el historial de violaciones cometidas" por los hutíes
Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
INE plantea reconfigurar criterios para dar seguridad a candidatos
Agentes de la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano hacen presencia en el lugar donde se realiza el funeral de la candidata la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada a balazos el 1 de abril. Foto de EFE/ Str

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó este jueves la posibilidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos, tras la violencia electoral registrada en las últimas semanas.

Taddei apuntó que se puso sobre la mesa junto a autoridades de seguridad la manera de hacer ajustes en el protocolo para brindar seguridad a quienes aspiren a un puesto de elección popular en las próximos elecciones.

Pusimos sobre la mesa justo ese tema, ¿Cómo poder revalorar? Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, local o federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad”, expuso.

“Eso es justamente lo que hicimos hoy (ayer), ¿cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo), y yo creo que pueden reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y alto”, puntualizó.

Estas declaraciones ocurren a tan solo unos días del asesinato a balazos de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

Morena pidió este miércoles protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato tras el asesinato de la aspirante del partido a alcaldesa del municipio de Celaya.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el pasado martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado esta semana.

Con información de López-Dóriga Digital