Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Suman 463 detenciones en México y EE.UU. relacionadas con el tráfico de armas en el Marco Bicentenario
Venta de armas de fuego en EE.UU. Fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Dentro del programa Marco Bicentenario sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, suman 463 detenciones relacionadas con el tráfico de armas entre los dos países.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México resaltó que los resultados se dan gracias al intercambio de información que se genera a través del eTrace y otros mecanismos de cooperación.

El sistema eTrace es una herramienta que permite rastrear las armas y el camino que recorrieron para así dar con los responsables de su traslado de Estados Unidos a México. Hasta la fecha, 22 estados en México y la FGR tienen acceso al sistema eTrace y está previsto que los últimos 10 estados recibirán acceso antes de 2026, para así cubrir los 32 estados.

El gobierno mexicano registró más de 28 mil armas en el sistema eTrace, mientras que las autoridades de Estados Unidos iniciaron 655 casos de investigación con 463 detenciones derivadas del intercambio de información generado por el eTrace y otros mecanismos de cooperación bilateral.

Con información de López-Dóriga Digital