Minuto a Minuto

Internacional León XIV acepta la renuncia presentada por el arzobispo de Moscú tras casi dos décadas
En su lugar, León XIV designó al obispo auxiliar ruso Nikolai Dubinin como administrador apostólico mientras la sede permanece vacante
Nacional Detienen a presunto extorsionador en la alcaldía Gustavo A. Madero
Ramón "N" es señalado como presunto responsable de extorsión a comerciantes de la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos
"Ellos y sus familias necesitan de nuestra voz, necesitan de nuestra fuerza y por eso alzaremos nuestra voz este domingo 3 de mayo", anunció Machado
Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
“Tenemos derecho a saber qué sucedió”: AMLO pedirá a FGR informe sobre caso Colosio
Luis Donaldo Colosio. Foto Especial / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, que dé a conocer toda la información sobre la investigación del magnicidio del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, López Obrador detalló que “todos tenemos el derecho a saber qué sucedió” en el caso Colosio.

Le voy a pedir en su momento, nada más que pase la elección, le voy a pedir con todo el respeto a su autonomía, y poniéndolo a su consideración, y si para ello no tiene inconveniente, que aquí el fiscal general, dé a conocer toda la investigación sobre esto”, dijo.

“Porque eso es transparencia, que es una regla de oro con la democracia, además tiene que ver mucho con la justicia y todos tenemos el derecho a saber qué sucedió. Hasta hace poco, fíjense, lo que era el autoritarismo en el país, hasta en eso cómo silenciaban todo”, declaró.

El tabasqueño sostuvo que está en contra de que “se silencie el hecho de que hubo un segundo tirador, que hay una orden de aprehensión que el juez negó y que ese segundo tirador pertenecía al Cisen, a la oficina de espionaje del gobierno en la época de Salinas, y el que fue a rescatar al segundo tirador fue García Luna, que acababa de entrar al Cisen”.

“Eso no se puede quedar sin aclarar. No es un asunto nada más, con todo respeto, del hijo de Luis Donaldo, que lo respeto y lo estimo, y yo pienso que él ya no quiere que se trate este asunto, pero es algo que sí importa mucho, para que no se vuelva a repetir un asesinato que hizo mucho daño al país. Nunca más. Se tiene que conocer la verdad”, recalcó.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, e hijo del finado candidato presidencial priista, manifestó en enero pasado que el presidente López Obrador quiere politizar el magnicidio de su padre al tratarlo en las conferencias mañaneras.

“Si no tuviera intención de hacer político el caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su Mañanera, y simplemente permitir que la Fiscalía especializada siga el curso de la investigación, así de sencillo”, manifestó en entrevista con reporteros.

Colosio Riojas, quien previamente pidió que se indultara a Mario Aburto Martínezasesino confeso de su padre, llamó a tratar el tema de los desaparecidos y la violencia en México con seriedad. “Tenemos muchas cosas que requieren de justicia hoy, antes de que pasen 30 años. Eso es lo que necesita México, justicia, no venganza”.

El presidente López Obrador aseveró que no indultará a Aburto Martínez debido a que dicho magnicidio es un “asunto de Estado“.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la Presidencia de la República (…) Esto es un asunto de Estado, por lo general las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estadio ningún se aclaran”, aseguró en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital