Minuto a Minuto

Nacional Confirman primer caso de gusano barrenador en humanos en Jalisco
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en la entidad
Internacional Incertidumbre reina en Colombia de cara a las elecciones presidenciales
Las numerosas encuestas no han logrado despejar el alto nivel de incertidumbre que caracteriza a las elecciones de Colombia
mundial 2026 Mundial: Investigan a la FIFA por la venta de boletos en sede Nueva York y Nueva Jersey
Autoridades de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por la venta de boletos para los partidos del Mundial 2026
Internacional Guatemala desmantela el mayor narcolaboratorio en la frontera con México
Autoridades de Guatemala aseguraron el mayor narcolaboratorio de cocaína jamás hallado en la frontera con México
Nacional Video: Mujer cae de puente peatonal a vías de la Línea A del Metro CDMX
Una mujer cayó a las vías del Metro CDMX, desde un puente peatonal, al intentar ser puesta a salvo por un policía y un bombero
Comparecen aspirantes a fiscal de Guerrero ante la Jucopo del Congreso estatal
Collage de fotos publicada por el Congreso de Guerrero de la comparecencia de aspirantes a fiscal estatal

Los tres aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero comparecieron este martes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal.

Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de la Jucopo, reveló que cada aspirante presentó su plan de trabajo y posteriormente se pasó una ronda de preguntas por parte de los legisladores, las cuales principalmente estaban relacionadas con los casos del feminicidio de la menor Camila en Taxco y el asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa y sobre cómo abordarían hechos similares.

Entre los diputados que preguntaron a los comparecientes, plantearon la forma en que hubieran manejado de este tipo de situaciones, en ese sentido comunicarles que este Congreso se ha mantenido vigilante con el sentir ciudadano en ese sentido, darle puntual seguimiento y máxima prioridad”, aseguró Calixto Jiménez.

La comparecencia de los tres aspirantes, que se hizo a puerta cerrada en la sala Ruiz Massieu, duró unas cuatro horas.

El coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda fue el primero en comparecer, alrededor de las 10:30 horas, y salió rondando el mediodía sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Torres Ojeda fungió como vicefiscal de Investigación de la Fiscalía estatal y estuvo al frente de la FGE por una semana, durante la licencia que solicitó Sandra Valdovinos, y posteriormente fue despedido y se le prohibió la entrada a las instalaciones de la institución, sin que se supieran las razones de la medida.

Posteriormente, ingresó el abogado Antonio Sebastián Ortuño, quien resaltó que su plan de trabajo incluye un diagnóstico a la situación en la que se encuentra la Fiscalía estatal ante problemas administrativos, económicos y de gestión de casos.

Por su parte, Miguel Alejandro Guizado Jaimes presumió de contar con un plan de trabajo integral y aseguró que le fue bien en su comparecencia.

Este miércoles 3 de abril se espera que el Congreso de Guerrero sesione para continuar con el proceso de selección del fiscal estatal, quien deberá contar con el respaldo de dos terceras partes de los diputados que estén en el pleno.

Con información de Milenio