Minuto a Minuto

Deportes J1 Apertura 2026 de la Liga MX: Pachuca sorprende a Pumas UNAM en CU
Continuaron las acciones de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de julio, donde Pumas UNAM perdió en CU
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
Nacional Fuerzas federales habrían desplegado operativo y cateos en Nayarit; no hay confirmación oficial
Según medios locales, el despliegue comenzó durante las primeras horas del día e incluyó sobrevuelos de helicópteros y cierres temporales
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Oceana denuncia que la acción de México contra la pesca ilegal atiende 1 por ciento del problema
Oceana denuncia que la acción de México contra la pesca ilegal atiende 1 por ciento del problema. Foto de EFE

La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, alertó de que las acciones del Gobierno para combatir la pesca ilegal “atienden menos del 1 por ciento del problema”.

La denuncia ocurre después de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), según citó la agrupación, reconoció que la pesca ilegal representa el 40 por ciento de la captura de producto pesquero, según explicó en un comunicado.

Al comparar los periodos de 2009-2014, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evaluó la política pesquera, y de 2018-2023, del Gobierno actual, la organización detectó que “las retenciones de producto pesquero obtenido de manera ilegal cayeron 75 por ciento”.

Asimismo, “las personas detenidas por esta actividad disminuyeron un 95 por ciento”, como indica en su reporte ‘Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera’.

“La pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos. Sin embargo, las acciones de la Conapesca son insuficientes; no hay una política pesquera de combate a la pesca ilegal y esto deja en un estado de indefensión a los pescadores”, declaró la directora ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas.

Oceana también identificó que cerca del 22 por ciento de la pesca en México se “lava, es decir, entra al mercado legal pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad”.

Por ejemplo, el estudio analiza “los avisos de arribo de 10 pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros”.

Ante esto, Terrazas señaló que “el contexto actual de impunidad permite que producto ilegal entre al mercado legal, afectando a los pescadores que siguen las reglas. Hace falta combatir la pesca ilegal en toda la cadena de valor del pescado.”

Además, propuso como alternativa “focalizar esfuerzos en lo que los propios pescadores han señalado como el problema más grande: la pesca en veda y en zonas protegidas”.

Ante las elecciones del 2 de junio, Nancy Gocher, directora de campañas e incidencia de Oceana en México, llamó “a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a incorporar desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pesquera que combata la pesca ilegal”.

“Garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas”, pidió.

Con información de EFE