Minuto a Minuto

Nacional La electoral, una manzana envenenada
          Así mandó la iniciativa que hoy redondea un grupo de lopezobradoristas encabezados por Pablo Gómez, y que sus aliados, básicamente el Partido Verde, tiene atorada
Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Mario Delgado pide que se investigue al OPLE de Guanajuato y al Gobierno estatal por no proteger a candidata asesinada en Celaya
Un agente de servicios periciales recorre el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que se investigue por omisiones al órgano electoral (OPLE) de Guanajuato y al Gobierno de dicha entidad, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia Municipal de Celaya.

Han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”, apuntó.

Bertha Gisela Gaytán murió asesinada a balazos el lubes 1 de abril tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, Guanajuato.

En entrevista con medios de comunicación en Colima, el dirigente guinda criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.

“Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”, indicó.

Delgado Carrillo explicó que, si bien hubo una respuesta oportuna e inmediata para otorgarle protección a la candidata a gobernadora y al candidato al Senado en Guanajuato, el OPLE de la entidad refirió que, para los demás aspirantes de la entidad la protección entraría en vigor una vez iniciada la campaña, es decir, el lunes 1 de abril, justo cuando ocurrió el asesinato de Gaytán Gutiérrez.

“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso, por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”, detalló.

Mario Delgado adelantó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, solicitarán una excepción al Gobierno federal para que éste se haga cargo de la protección para las y los candidatos de la coalición en Guanajuato. 

“Luego lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado protección nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud. Si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apruebe”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital