Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Tasa de desempleo en México bajó a 2.5 % en febrero
Vendedores ambulantes ofrecen sus productos en una calle de la Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero pasado en el 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.8 por ciento del mismo mes de 2023, y también menor al de 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5 por ciento de la PEA. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del segundo mes del año llegó a 60.9 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 917 mil personas a la de febrero de 2023.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante febrero, 1.1 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 464 mil personas ante febrero de 2023.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en febrero totalizaron 32.4 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.5 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.3 por ciento del total en servicios, en comercio 19.6 por ciento, en manufacturas el 16.7 por ciento, en actividades agropecuarias 10.3 por ciento y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en febrero fue de 24.5 millones y la masculina de 34.9 millones, con una tasa de participación de 46.6 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.8 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en 2023.

Con información de EFE