Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 200 pastillas de fentanilo en Baja California Sur
Aseguraron 200 pastillas de fentanilo, cerca de tres toneladas de almeja chocolata, producto actualmente en veda, y armamento
Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Matan a Zenón Juárez Hernández, presidente del PRI en Tetecala, Morelos
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Dan 35 años de cárcel a mexicano en Texas por tráfico de metanfetaminas
Imagen de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Jacob Andrew Mendoza fue condenado en una corte federal de Texas a pasar 35 años de cárcel por cargos relacionados al tráfico de metanfetamina para un cártel mexicano, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Mendoza, de 37 años, de Coahuila (México) fue acusado formalmente en diciembre de 2020 de dos cargos de conspiración relacionados con la posesión y distribución de metanfetamina desde México a EE.UU.

El mexicano fue puesto bajo custodia federal el 26 de mayo de 2021 en San Angelo (Texas).

Según documentos judiciales, Mendoza fue declarado responsable de suministrar múltiples drogas para ser contrabandeadas a Estados Unidos, incluidos 56.8 kilogramos de metanfetamina junto con paquetes de heroína, cocaína, y crack con un nivel de pureza del 99 por ciento, señaló ICE en un comunicado.

El 17 de octubre de 2022, el acusado se declaró culpable de los dos cargos para evitar ir a juicio.

“Mendoza era un delincuente de carrera y el líder de una organización narcotraficante mexicana que se propuso lucrar con el tráfico de sus drogas a nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.

El fiscal aplaudió los esfuerzos de los agentes del HSI, el brazo investigador de ICE, que lograron el arresto de Mendoza.

Con información de EFE