Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"

Pongamos el desorden
Miguel Camacho
@mcamachoocampo

No sé, estimado lector, si ya tuvo la oportunidad de escuchar la “música oficial de campaña” de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Siendo sincero, ninguna de las tres piezas musicales que escuché (“Vamos a ganar” y “Un, dos, tres por Xóchitl, de Xóchitl Gálvez, y “En todo México late la esperanza, de Claudia Sheinbaum), me provocó alguna emoción. Pero vayamos por partes. Comencemos con la candidata oficialista.

Cuando escuché “En todo México late la esperanza”, por el ritmo y las voces de los cantantes, recordé los mensajes de los “clubes de optimismo”, que se transmitían hace algunos años en las estaciones de radio del país. Sin embargo, el objetivo real de la canción es vender la fantasía de un país ideal, en el que todo marcha bien, y en el que todos los mexicanos tenemos esperanza, que es el “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”.

No podía faltar un guiño al presidente López Obrador con frases como “porque el amor con amor se paga”, o bien “vamos caminando de la mano del pueblo”, que el mandatario usa comúnmente en sus arengas en los templetes durante sus giras y en sus ya clásicas conferencias mañaneras.

La canción es una muestra más de la soberbia de la 4T, encabezada por el mandatario, que es incapaz de darse cuenta de la realidad de México, un país que no respira y no puede respirar amor por la situación de inseguridad que se vive.

Lo que se respira en todo el territorio es miedo por los altos índices de inseguridad que el gobierno quiere ocultar manipulando las estadísticas.

Lo que se respira es preocupación por la situación económica.

Lo que se respira es incertidumbre por la cerrazón del gobierno a reconocer errores.

Pero las canciones de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, también tienen sus detalles cuestionables, desde mi punto de vista.

A “Vamos a ganar” podríamos definirla como una canción de protesta en la que se hace referencia a los tres valores que la candidata opositora afirma que se han perdido durante esta administración: VIDA, VERDAD y LIBERTAD.

En el video, filmado en blanco y negro, se empalman las voces de los cantantes con diferentes fragmentos de discursos de la aspirante presidencial, lo que hace parecer que canta con los intérpretes de la melodía.

En la letra se convoca a luchar para recuperar la VIDA, la VERDAD y la LIBERTAD. Sin embargo, en ningún momento se hace mención de que Xóchitl es la “mejor opción” para dirigir al país, como sí se hace en la música de Claudia. Como dirían los mercadólogos, hace falta el llamado a la acción.

“Un, dos, tres por Xóchitl” me recordó una ronda infantil modernizada, que, desde mi muy particular punto de vista, no aporta nada a la campaña fuera de ayudar a los animadores a “activar” a la gente. Quizá con esta canción lo que quisieron representar es el carácter jovial de la candidata, pero eso únicamente lo saben en su cuarto de guerra.

Lo que sí es cierto es que ambas candidatas quisieron plasmar en las piezas musicales su visión de la realidad de México y su fantasía de un país ideal.

EN EL TINTERO

-Convendría que reforzaran el equipo editorial de Xóchitl Gálvez, ya lleva dos errores imperdonables en una campaña. El primero, decir que la refinería de Pemex, que ella planea cerrar está en Tampico, cuando se localiza en Reynosa. El segundo, comentar que la ruta del vino de Baja California tiene como su centro Mexicali y no Ensenada. Muchos, incluso la candidata, pueden decir que es “peccata minuta”. Sin embargo, este tipo de resbalones la hacen lucir descuidada.

-Este miércoles el TEPJF dijo que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, tiene que escoger entre su candidatura a una diputación plurinominal por Morena y seguir al frente del gobierno del estado de la “eterna balacera”, perdón primavera. ¿Acatará Blanco la orden judicial?

-Les dejo los videos de la música de campaña:

En todo México late la esperanza: https://www.youtube.com/watch?v=ddZTxJUJwfI
Vamos a ganar: https://www.youtube.com/watch?v=jcr_hGxYoa0
Un, dos, tres por Xóchitl: https://www.youtube.com/watch?v=biOIPwqXGpk

Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a