Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX advierte afluencia moderada en seis líneas
El Metro CDMX informó afluencia moderada con buena circulación en seis líneas, mientras usuarios acusaron retrasos en otras dos
Entretenimiento Murió Bonnie Tyler, cantante de ‘Eclipse total del corazón’
La familia de Bonnie Tyler detalló que la cantante murió de forma inesperada en Portugal, a los 75 años de edad
Nacional ‘El Mayo’: ¿Y si sí?
          Cuando luego se supo que en la operación participaron agentes del FBI, que lo recibieron allá, el sudor frío los congeló
Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de “conspirar” contra las presidenciales
Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de "conspirar" contra las presidenciales. Foto de X Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al opositor Leopoldo López y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de conspirar contra las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, por lo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar alerta.

Durante su programa semanal de televisión, el mandatario se refirió a la reunión que sostuvieron recientemente López y Uribe, a quienes calificó como “terroristas” y “criminales”.

“Tengo información de planes que preparan ellos para atacar los estados vecinos del Zulia (fronterizo con Colombia) con terroristas, con paramilitares, atacar los servicios públicos (…) cuando esos dos terroristas perversos se reúnen es para conspirar”, dijo Maduro, que aseguró que el encuentro de ambos políticos tuvo lugar en Colombia.

Maduro llamó a los venezolanos a defender la paz, la estabilidad y la seguridad, y ordenó activar una “máxima alerta” en los organismos de inteligencia y contrainteligencia.

“No pueden venir estos terroristas a tratar de sabotear a Venezuela, para tratar de perturbar nuestra recuperación económica y perturbar la fiesta electoral de la democracia que vamos a tener el 28 de julio”, subrayó.

En 2015, la Justicia venezolana condenó a López a casi 14 años de prisión por crímenes relacionados con la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014, una sentencia que cumplió parcialmente, hasta que abandonó el país luego de pasar 18 meses como huésped en la residencia del embajador español en Caracas.

El chavismo ha señalado a López y a Uribe por numerosas conspiraciones, algunas de las cuales incluyen -según la Fiscalía- planes para asesinar al presidente.

Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer período en los comicios de julio, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a la exiputada María Corina Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora.

Con información de EFE