Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Crisis de agua es por falta de infraestructura, no de lluvia: Xóchitl Gálvez
Gálvez pide captar agua de lluvia para resolver la escasez en Ciudad de México y el país. Foto de X Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez propuso captar agua de lluvia para afrontar la escasez del suministro que afronta Ciudad de México y el país, donde la sequía en la capital se ha convertido en un tema clave de las elecciones del 2 de junio.

“Hay que captar agua de lluvia. Me dicen: ¿pero por qué captas agua de lluvia, si en la época de lluvia es cuando menos agua falta? Sí, porque en esa época puedes descansar los acuíferos. El 70 por ciento del agua de Ciudad de México se saca de los acuíferos”, aseveró en el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

La escasez del suministro en Ciudad de México, donde especialistas alertan de que el ‘día cero’ del agua podría llegar en julio, ha sido central en las campañas rumbo al 2 de junio, en las que la exjefa de Gobierno de la capital, la oficialista Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que gobierna la capital, han acusado a la oposición de usar el tema como “botín político”.

Pero el sistema de presas Cutzamala, que abastece a Ciudad de México, está por debajo del 40 % de su capacidad, y en todo el país casi el 57 por ciento del territorio afronta una sequía de “moderada a severa”, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, Gálvez argumentó que el problema en México es la falta de infraestructura, no de lluvia.

“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que le entienda y resuelva el problema, y los ingenieros estamos diseñados para resolver problemas”, expresó.

Gálvez aparece en segundo lugar en las encuestas rumbo al 2 de junio, en las que 97 millones de mexicanos están llamados a renovar la presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y nueve Gobiernos estatales, incluyendo el de Ciudad de México.

Con información de EFE