Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Kim Jong-un supervisa juegos de guerra con un nuevo tipo de tanque
Kim Jong-un supervisa juegos de guerra con un nuevo tipo de tanque. Foto de EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó unos juegos de guerra en los que participó un nuevo tipo de tanque, en lo que supone otro simulacro bélico que coincide con las maniobras militares que realizan estos días Seúl y Washington en el sur de la península.

El propio Kim Jong-un manejó uno de estos nuevos tanques, según la información y las múltiples fotos publicadas hoy jueves del simulacro -que tuvo lugar en la víspera- por la agencia estatal KCNA.

En el ejercicio se realizó una “competencia” en la que se impuso la División Acorazada 105, famosa por ser la primera que entró en Seúl para hacer caer la ciudad en manos norcoreanas durante el arranque de la Guerra de Corea en junio de 1950.

El propio Kim recordó que se trata de “una unidad que carga con la importante tradición e historia de haber ocupado la capital enemiga” en otro aparente mensaje del mariscal al Sur.

La semana pasada el líder norcoreano supervisó unas maniobras de artillería con fuego real en las que participó una unidad fronteriza que, recordó Kim, tiene a Seúl “en su rango de tiro”.

Estos simulacros coinciden con las grandes maniobras de primavera ‘Freedom shield‘ que vienen realizando Seúl y Washington desde el pasado 4 de marzo y que concluyen hoy.

Pionyang suele criticar con dureza estos ejercicios porque los considera un ensayo para invadir su territorio.

Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras ‘Freedom shield’ de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.

Con información de EFE