Minuto a Minuto

Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Xóchitl Gálvez propone renegociar acuerdo migratorio con EE.UU. para beneficiar a mexicanos
Xóchitl Gálvez propone renegociar acuerdo migratorio con EE.UU. para beneficiar a mexicanos. Foto de EFE

La candidata presidencial mexicana del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso en Jalisco,  renegociar con Estados Unidos el acuerdo para que los migrantes centro y sudamericanos se queden en el país, a cambio de que los estadounidenses ofrezcan residencias a los migrantes mexicanos.

“El acuerdo de tercer país seguro lo tenemos que renegociar con Estados Unidos, sí somos tercer país seguro, sí vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, pero tú también (Gobierno estadounidense) allá vas a proteger a nuestros migrantes”, dijo en una charla con universitarios.

La candidata afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sumiso ante las condiciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden para que México implementara candados para evitar que las olas de migrantes lleguen a territorio norteamericano y se queden en el país.

“No voy a hacer lo que hizo el presidente de ser sumiso con (el expresidente Donald) Trump o Biden o quien gane (las elecciones), porque aceptamos ser tercer país seguro, sin ninguna condición, debimos haber exigido que regularizaran o dieran documentación a los mexicanos”, expresó.

La abanderada de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), durante su visita Jalisco, estuvo con empresarios de tiendas de autoservicio para después participar en un foro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Gálvez aseguró que México debe ver a los migrantes no como “un problema, sino como una oportunidad” y lograr una migración segura y controlada, pues pueden convertirse en mano de obra calificada en diversos rubros.

“México tiene escasez de mano de obra, por qué no ver en los migrantes centroamericanos, sudamericanos la posibilidad de tener esa mano de obra, si invertimos en su educación, en su preparación y fortalecimiento de sus capacidades, muchos de ellos quieren ir a Estados, pero la mayoría no lo van a lograr”, afirmó.

Recordó que algunas compañías mexicanas han contratado a más de 2 mil migrantes haitianos, una medida mejor a “que estén en las calles y en los parques públicos”, dijo.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20.375 cargos federales en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Galvez, compite en las boletas electorales contra el también opositor Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien se ubica tercero en las encuestas previas a los comicios, y Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia y quien lidera los sondeos.

Con información de EFE