Minuto a Minuto

Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Dirección del IPN analizará en enero 16 casos de destitución
Foto de Internet

De 30 casos en los que los estudiantes pidieron la destitución de directivos, 16 se analizarán en enero y el resto hasta marzo, informó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

“He solicitado la presencia de un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ustedes, nosotros y toda la comunidad politécnica y nacional tengan la confianza y certeza de que no violentaremos los derechos humanos de los involucrados”, dijo.

Durante la tercera mesa de negociaciones entre autoridades y alumnos en la Unidad Zacatenco, explicó que de los casos denunciados, 15 son directores de unidades académicas de educación media superior y una cifra igual, directores de educación superior.

De los primeros, “seis casos se resolverán en el mes de enero y nueve requerirán de 90 días para la toma de decisión. De los 15 casos de educación superior, 10 se resolverán en el mes de enero y el resto requerirán de 90 días para su resolución”, abundó.

Fernández Fassnacht expuso que uno de los principales lineamientos que orientarán este proceso es cumplir las normas, a las que se comprometió acatar y “todos debemos hacerlo”.

“Evitar represalias debe ser un principio que aplique a todos. No hagamos a los académicos lo que no deseamos para nadie de la comunidad politécnica”, instó.

El directivo subrayó además que “no absolveré ni condenaré a nadie. He hecho una evaluación parcial y haré una evaluación integral; de manera particular evaluaré el desempeño de cada uno de los directores, considerando la opinión de la Asamblea General Politécnica”.

La Dirección General y la representación de la Asamblea General Politécnica acordaron que el lunes 15 se reanudarán las clases en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, así como en las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía.

Respecto al resto de las escuelas de niveles medio superior y superior, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) presentó una recalendarización que se acordó con la representación de la Dirección General y que contempla que del 15 al 19 de diciembre se realice un periodo de gestión para la reanudación de actividades y que a partir del miércoles 7 de enero de 2015 se reanuden las clases.

A esta propuesta de calendario se han sumado las escuelas superiores de Economía y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidades Ticomán y Zacatenco, así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6.

En ella se estipula que los días 29 y 30 de enero, así como 3 de febrero de 2015 se efectuará el registro de la segunda evaluación ordinaria, mientras que en marzo 5, 6 y 9 se aplicará el tercer registro de evaluación ordinaria.

El fin del periodo escolar 2015-1 será el día 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio; ese calendario establece, además, un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

Las pláticas entre estudiantes y directivos del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 13:00 horas de mañana, jueves.

Con información de Notimex