Minuto a Minuto

Nacional México triplica la creación mensual de empleos: casi 129 mil, nuevo récord histórico
Por estados, Baja California registró el mayor crecimiento, con un 8.2 %; seguido de Quintana Roo (6.7 %); Oaxaca (6.6 %), y Tabasco (5.1 %)
Internacional Florida moviliza a 12 mil oficiales ante impacto del huracán ‘Isaías’
El huracán 'Isaías' podría tocar tierra entre Alabama y Florida, ante lo cual el gobernador DeSantis movilizó a 12 mil oficiales y cientos de vehículos
Economía y Finanzas Banxico: Remesas pierden más del 20 % de poder adquisitivo
El Banco de México (Banxico) apuntó que "el poder adquisitivo de las remesas ha disminuido más de 20 % en el último año y medio"
Entretenimiento Taylor Swift presenta solicitud para proteger su voz en la Unión Europea
Taylor Swift pidió reservar en la Unión Europea el archivo sonoro de la frase 'Hey, it's Taylor Swift', pronunciada por ella misma
Nacional Canciller Roberto Velasco se reúne con el embajador Ron Johnson de EE.UU.; de esto conversaron
El encuentro entre el canciller Velasco y el embajador Johnson ocurrió para dar seguimiento a distintos temas de la agenda bilateral
EE.UU. envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria
Barco enviado por EE.UU. a Gaza para construir puerto marítimo. Foto de @CENTCOM

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) envió un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que el presidente Joe Biden anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.

El Buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) partió el sábado hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, según apuntó el comando central en un comunicado.

La CENTCOM indicó que la partida de este buque de apoyo logístico se produce “menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”.

Pese a que en el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo.

“Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo palestino Hamás controló de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre.

Estados Unidos, el también mayor proveedor de armamento para Israel, hará ese corredor marítimo a Gaza desde Chipre, donde los israelíes también controlaran los cargamentos que se transportarán.

El Gobierno de Chipre confirmó este sábado que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero advirtió que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una “zona de guerra”.

En las últimas semanas, algunos países también han decidido unirse a una iniciativa que puso en marcha Jordania con el lanzamiento de ayuda humanitaria vía aérea.

Con información de EFE