Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Katia García, primera mujer en casi dos décadas en pitar un partido del futbol mexicano
Katia García, primera mujer en casi dos décadas en pitar un partido del futbol mexicano. Foto de X Liga MX Femenil

Katia Itzel García Mendoza se convertirá en la primera mujer en casi dos décadas que actúe como árbitra central en la liga masculina del fútbol mexicano en el partido de la undécima jornada del torneo Clausura 2024 en el que chocarán Pachuca y Querétaro.

Virgina Tovar fue la primera y más reciente árbitra central que pitó un partido de la llamada Liga MX el 8 de mayo del 2005, antes impartió justicia en tres juegos en el 2004.

El debut de Tovar ocurrió el 22 de febrero de 2004 en el juego Irapuato ante América.

La designación de Katia García la dio a conocer la Comisión de Árbitros a través de un comunicado en el que destacó sus capacidades.

“Katia Itzel tiene las credenciales suficientes y la experiencia necesaria para recibir esta distinción. Su designación se atrasó dada su participación en Copa Oro W de la Concacaf, que finalizó el miércoles 6 de marzo”, explicó la Comisión.

García Mendoza tiene 32 años, es originaria de la Ciudad de México. Inició su carrera en el arbitraje amateur en el 2015 y debutó como profesional en el torneo de Nuevos Talentos de la Segunda División en el 2016.
Cuenta con gafete de FIFA 2019 y 2023.

En su experiencia destacan sus participaciones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, tres finales de Liga MX Sub-20 y Femenina, en la She Believes Cup, eliminatorias de Concacaf sub-17 y sub-20, en el Premundial Concacaf W y la Copa Mundial Femenina sub-17 de La India.

En el escrito de la Comisión de Árbitros se subrayó que la designación de Katia García no será la única oportunidad para árbitras en un juego de la liga varonil.

“Esta designación es parte de una estrategia que la Comisión de Árbitros se ha planteado rumbo al 2026 y que incluye, entre otras cosas, abrir las oportunidades para acumular experiencia en el fútbol varonil a más árbitras con el fin de tener más exponentes durante nuestro mundial”, puntualizó el comunicado.

Este año García Mendoza recibió su distintivo internacional como árbitra del VAR.

Con información de EFE