Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Más de la mitad de migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abusos, señala la Acnur
Migrantes caminan durante una caravana que se dirige a la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Juchitán Oaxaca. Imagen de archivo. Foto de EFE/Jesús Méndez

El 56 por ciento de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, según revela un nuevo estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este miércoles

Titulado ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana‘, el trabajo revela que el 56 por ciento de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros.

Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién (entre Panamá y Colombia) y los países centroamericanos”, agrega la Acnur.

En estos territorios, “casi la mitad” de los encuestados también tuvieron problemas de protección, sobre todo asaltos (23 %) y extorsiones (17 %).

Por otra parte, la organización denuncia que, del prácticamente millón y medio de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788 mil fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.

Esta cifra cobra especial importancia porque el 66 por ciento de los encuestados aseguraron que “su vida, seguridad o libertad” correrían peligro si eran devueltos a su tierra.

“Esto indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, advierte la Acnur.

A partir de junio de 2023, se analizaron las deportaciones desde Estados Unidos hacia México de personas que intentaban cruzar la frontera: fueron detectados 139 casos que involucraron a 207 personas, que podrían requerir protección internacional tras “huir de la violencia” en sus países.

El país de destino, Estados Unidos

El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63 %), aunque un 26 por ciento de los encuestados se quería quedar en México.

Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Guatemala (37 %), Honduras (36 %) y Cuba (31 %).

En cambio, el 88 por ciento de la población venezolana encuestada tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.

Según los datos de la Acnur, el 55 por ciento de la población encuestada viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (22 %).

Además, un 32 por ciento de las personas migrantes preguntadas tenían “necesidades específicas de protección”, como ser madres o cuidadoras solas (13 %), supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6 %) o personas con enfermedades o situaciones crónicas (6 %).

La encuesta, realizada entre enero y diciembre del año pasado en distintos puntos de México, comprende entrevistas a 15 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades, donde la hondureña (28 %), la venezolana (17 %) y la cubana (12 %) tienen más peso.

Con información de EFE