Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026

Xóchitl Gálvez inició su campaña en la ciudad más violenta de México, Fresnillo, Zacatecas, a las 12 de la noche, la hora del miedo, cuando la ciudad, capturada por el crimen, es sólo un espacio de casas tapiadas y calles fantasmales.

En la ciudad del crimen y a la hora del miedo, se presentó Xóchitl Gálvez a decirles a los habitantes de Fresnillo, y del país, que no tiene miedo y combatirá de frente a la violencia y al crimen, el mayor y más desenfrenado problema de México.

Una caravana de valientes salió con Xóchitl a las calles de Fresnillo, madres buscadoras, mineros, ciudadanos que vieron oportunidad, no muchos. No muchos, pero multitudinarios en el lugar y la hora, suficientes para señalar la profunda opresión que la violencia y el crimen han sembrado en México, ante la indiferencia del gobierno.

El lugar, la hora y la presencia de la candidata fueron el mensaje, el mensaje de valor y decisión que hay en la candidata.

Con eso en el ánimo, con la decisión de enfrentar al crimen y proteger a los ciudadanos, lo que prometió ahí Xóchitl Gálvez en Fresnillo se antoja viable y suficiente:

Se acabarán los abrazos para los criminales, se les aplicará la ley.

El Ejército se concentrará en la seguridad nacional: los civiles tendrán lo que corresponde a los civiles y los militares lo que corresponde a los militares.

Se duplicará la Guardia Nacional, bajo mando civil, y esta guardia tendrá presencia permanente en las ciudades más violentas.

Habrá tecnología seria contra el crimen.

Sueldos suficientes a policías para que sus familias puedan ser de clase media.

Una nueva prisión de alta seguridad. Una agencia binacional aduanal para controlar el paso de armas.

Prioridad a la busca de personas desaparecidas y a la atención de víctimas.

Cero tolerancia a la extorsión y al derecho de piso.

El mitin de Fresnillo contra el miedo fue un momento extraordinario, un acto de valentía y un tiro al corazón del miedo del gobierno y de su omisión cómplice de estos años frente a la violencia y la inseguridad.

Un freno en Fresnillo.