Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Revela AMLO que CFE sugirió actuar penalmente contra un ministro de la Corte
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que un abogado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sugirió interponer una denuncia penal contra un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras declarar inconstitucional la reforma eléctrica del Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que un ministro, del cual no mencionó su nombre, estaba impedido para participar en la votación sobre el asunto.

“Presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte y dos ministros cancelan la ley, pero además, y esto es para los abogados, resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente, o sea actuó violando la Constitución, violando las leyes”, dijo

Osea cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la CFE”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que dejó a los abogados de la CFE a que actuaran, aunque les advirtió que no se hicieran ilusiones, debido a que el Poder Judicial “ya está podrido”

“Como yo ya me volví escéptico, le dije ‘vean qué hacen pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido'”, enfatizó.

A finales de enero pasado, la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma eléctrica del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, que buscaba favorecer a la estatal Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

Entre los cambios también se eliminaban las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autobasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.

Con información de López-Dóriga Digital