Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
La madre buscadora Ceci Flores pide justicia para desaparecidos en México
Madre buscadora pide justicia para desaparecidos en México. Foto de EFE

La madre buscadora mexicana Ceci Flores presentó su libro ‘Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación’ en el que narra su lucha y con el que pidió que se haga justicia por la desaparición de sus familiares.

La mujer dijo que tiene que terminarse la crisis de personas desaparecidas en México. “No queremos que haya repetición, queremos que hagan su trabajo (las autoridades)”.

“Hay mucha impunidad, burocracia. Hemos lidiado muchas con estos temas. Nos encontramos con la misma insensibilidad”, dijo durante la presentación la mujer, que busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.

“Si yo no los busco, nadie lo hace”, sentenció la mujer, y continuó detallando que las autoridades de Sonora le prohibieron buscarlos en ese estado del país.

De cara a las elecciones del 2 de junio de este año, pidió a los candidatos a la presidencia que pacten con el narcotráfico para poder frenar la crisis de desaparecidos en México que parece no tener fin.

“Que hagan un pacto con los carteles. ¿Por qué tenemos que pactar las madres y no ellos que tienen todo el poder? (…) Nosotras no queremos culpables, queremos encontrar a nuestros hijos”, dijo, y añadió que solo las autoridades pueden pactar con el crimen organizado para que dejen de desaparecer a jóvenes en todo el país.

También relató haber recibido amenazas de manera constante. “Yo solo busco a mis hijos y estoy en el mecanismo de protección, pero no me da ninguna seguridad. Estoy protegida solamente por la voluntad de Dios”, sentenció.

Madres Buscadoras es como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por todo el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, muchos de ellos en fosas clandestinas.

Al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

México rebasó las 110.000 personas no localizadas en 2023, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre que buscan a 92.000 personas y que están actualizando el censo oficial de desaparecidos.

Con información de EFE