Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Apagón análogico en enero para ciudades fronterizas: IFETEL
Foto de poblanerias.com

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) acordó que el próximo 14 de enero terminarán las señales analógicas en la televisión abierta de las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Expuso en un comunicado que al comprobarse que se cumplen con las condiciones previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las estaciones de televisión radiodifundida de las ciudades fronterizas deberán cesar de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas del día 14 del próximo mes.

Así, a partir de ahora, el IFETEL y los concesionarios deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones involucradas.

Como lo establece el artículo Décimo Noveno Transitorio de la citada legislación, el organismo regulador deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida a más tardar el 31 de diciembre de 2015 por área de cobertura.

Ello, una vez que se alcance, en el área que corresponda, un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales.

De acuerdo con dicha disposición, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar los programas y acciones vinculados con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para la entrega o distribución de los equipos receptores o decodificadores.

El IFETEL expone que para determinar la conclusión de la señal analógica fue necesario que en toda el área de cobertura correspondiente se realicen transmisiones digitales.

De manera adicional, el organismo corroboró la realización actual de transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados en cada una de las estaciones que transmiten en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

De esta forma, el pleno del IFETEL determinó que se acreditan las condiciones previstas en el marco legal vigente para determinar la clausura de la señal análoga en las ciudades en cuestión.

Destaca que la transición a la televisión digital terrestre implica un proceso de modernización en este servicio, con diversos beneficios a la población, como la recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, que las que actualmente permiten las transmisiones analógicas.

Además, al transitar a esta tecnología se impulsa el uso racional y planificado del espectro radioeléctrico y se logra un mejor aprovechamiento de la banda de 700 MHz, para el despliegue de sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales.

Con información de Notimex.