
Maestros de la CNTE marcharon en cuatro estados en contra de la reforma educativa y la reestructuración del IEEPO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se quedó con los brazos cruzados este inicio de clases, pues realizó marchas en cuatro estados del país.
Maestros de la CNTE detuvieron sus labores en varios estados del país, ninguno de ellos Oaxaca: Durango, Guerrero, Jalisco y Morelos.
La Sección 22 del SNTE rechaza la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la cual fue anunciada el pasado 21 de julio por el gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Durango
Los maestros en apoyo de la CNTE realizaron una manifestación en la ciudad de Durango, la cual solamente ocurrió este lunes, pues el día de mañana iniciarán las clases.
Cifras gubernamentales afirmaron que fueron mil 500 los maestros que se manifestaron en la ciudad, mientras que los docentes aseguran que eran 15 mil.
Guerrero
A pesar de que en el municipio de Coyuca de Benítez, el presidente Peña Nieto y el titular de la SEP inauguraron el ciclo escolar. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron un paro en 240 planteles educativos.
De las 11 mil 40 escuelas que se encuentran en el estado, fueron 240 las que no inciaron clases este 24 de agosto, las cuales se ubican en los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Tierra Colorada.
Jalisco
Las cifras entre el gobierno del estado y la Asamblea Magisterial Democrática no coinciden en este inicio de clases, debido a que las cifras oficiales afirman que solamente 14 escuelas no dieron comienzo al ciclo escolar.
Por su parte, el magisterio disidente asegura que son 400 escuelas de las 14 mil 61 que existen en el estado, las que pararon labores este 24 de agosto.
A pesar de la diferencia de las cifras, el secretario de Educación de Jalisco reconoce el problema del magisterio disidente. “Sabemos que tenemos algunas situaciones de problemas en Lagos de Moreno (…) con un supervisor que haciendo de sus facultades está generando una protesta”, afirmó.
Morelos
Mientras que el gobernador Graco Ramírez afirma que las clases están en el 95 por ciento del estado, los maestros de la CNTE aseguran que hicieron un paro en 70 por ciento de ellas.
Alejandro Trujillo Hernández, dirigente de la CNTE en Morelos, afirmó que docentes del 70 por ciento de las escuelas primarias, secundarias y preescolares del estado, suspendieron clases en el inicio del ciclo escolar.
Con información de Milenio