Minuto a Minuto

Nacional Alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí, invita a celebrar el Día del Padre con “chicas buena onda”
La invitación fue hecha por Rafael Olvera Torres, alcalde de El Naranjo, mediante un video publicado en las redes sociales
Internacional Parlamento Europeo presiona a Cuba: exige liberar presos políticos y abrir transición
Si se pretende reflejar el deterioro en la isla hay que explicar todas las razones que conducen a ella, les replicó una negociadora
Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
“Sin importar de quien se trate”, se tutela y defiende el derecho a la protección de datos personales: Inai
Foto: Archivo. INAI

En clara respuesta a los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reitera su compromiso absoluto con la defensa y tutela del derecho fundamental a la protección de datos personales para todos los individuos, sin excepción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes el haber revelado los datos de la periodista Natalie Kitroeff al asegurar que se trata de un asunto de autoridad moral y política.

“¿Y qué hacemos con la Ley de Transparencia, señor Presidente?”, se cuestionó al mandatario.

Por encima de esa Ley está la autoridad moral, la autoridad política y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridades moral, no va a venir cualquier gente, que porque es del New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes”, respondió López Obrador.

El mandatario finalmente le propuso a la periodista que “si está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya”.

En un comunicado, el Inai señaló que, como órgano autónomo, se posiciona como garante del respeto a la privacidad de los ciudadanos, tanto en el ámbito público como en el privado.

“El INAI está al servicio de todas y todos”, destacó el Instituto.

La institución enfatizó su disposición para investigar y sancionar cualquier posible vulneración a los principios, deberes y derechos establecidos en la normativa vigente en materia de datos personales.

Al tiempo, recalcó su capacidad para actuar de manera proactiva, iniciando procedimientos ante cualquier indicio de mal uso o tratamiento indebido de la información personal.

Finalmente, instó a la ciudadanía a presentar denuncias formales en caso de percibir vulneraciones a sus derechos en este ámbito.

“El INAI está al servicio de todas las personas”, señala la institución

Reafirmó la apertura de sus puertas para atender las denuncias y tomar medidas concretas para proteger los derechos de los ciudadanos en relación con sus datos personales.

La respuesta del INAI surge en un contexto en el que el presidente López Obrador ha expresado su interés en reformar las instituciones autónomas del país, incluyendo al propio INAI, con el objetivo de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Cabe recordar que, previamente, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto, aseguró que “absolutamente nadie” puede estar por encima de la ley después de que el presiente Andrés Manuel López Obrador minimizara el haber revelado datos de la periodista Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times.

Cualquier autoridad debe cumplir con la Constitución y la Ley; absolutamente nadie puede estar por encima de ella. Lamentamos que, desde la Presidencia, no se advierta lo grave que puede ser la divulgación de información de cualquier persona, especialmente de una Periodista”, expresó por medio de una publicación en X.

Con información de López-Dóriga Digital